www.diariocritico.com
Miss Hawaiian Tropic

Miss Hawaiian Tropic

viernes 29 de agosto de 2008, 23:46h

Había que ver al Presidente en convincente gesto de contrición, orando por la paz a instancias del grupo de representantes de diversas confesiones religiosas reunidos en el Palacio de Gobierno!

¿Quién iba a decir que a sólo un par de horas de dicha escena, el inefable Evo Morales la volvería a emprender verbalmente contra algunos ciudadanos bolivianos —esta vez les volvió a tocar a los periodistas—?

A diferencia de otras veces, sin embargo, en las que las instituciones del periodismo solicitaban cordialmente que el Primer Mandatario respetase la profesión sin conseguir que éste moderara el tono de su resentido verbo, el martes 16 tuvo que ser él quien leyera cómo un periodista de renombre le dedicaba una zamba canuta de antología (´Nosotros, los sucios´, Humberto Vacaflor, La Razón, 26 de agosto de 2008). Va en camino a convertirse en un clásico del género columna.

Probablemente, muchos de los cortesanos que hoy echan conjuros brujescos en contra del autor de dichas líneas estaban aplaudiendo rabiosamente —salvo el ministro San Miguel, que se regodeaba entre las huestes berzainistas— cuando el mismo sopapeaba con su pluma al tristemente célebre Carlos Sánchez Berzaín. Ergo, libre de sospecha, el periodista, al sentirse aludido por las invectivas presidenciales puede permitirse unas ´caricias´ a Morales Ayma.

Bien, pero como el Presidente se ha montado en el resultado del referéndum que a él le conviene, lo más grave que la pluma del columnista le haya causado, haya sido un cosquilleo en las fosas nasales y un estornudarse en la noticia. Él y su gobierno se han subido a un ´Hummer´ —estos espantosos vehículos que parecen haber sido diseñados por ´Homer´ (Simpson)— y están dispuestos a meterle hacia el abismo sin fijarse en los costados y cargándose a todo aquel que se les cruce en el camino.

Así pues, quiere forzar la realización de la consulta sobre el texto de su Constitución sin considerar siquiera que previamente hay que devolverle al país un sistema electoral confiable. Esta tarea no se la hace en tres meses; un proyecto serio de intervención en esta materia podría, a ritmo frenético, ejecutarse a lo largo de 18 meses. Otra cosa es que al Gobierno —y a la propia Corte, sumisa— no le interese hacerlo. ¡Ni siquiera hay credibilidad interna en el poder electoral y se quiere introducir de inmediato el voto en el exterior —un derecho, sí, pero un grosero despropósito en las precarias condiciones actuales—!

A estas alturas se preguntará usted qué tiene que ver todo esto con el título. Sucede que estuve meditando acerca de que si estuviera en mis manos el hacerlo, no le confiaría a esta Corte Electoral ni la elección de Miss ´Hawaiian Tropic´.

*Puka Reyesvilla
es docente universitario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios