www.diariocritico.com

Investigación sobre el helicóptero del general Bernales estaría casi lista

El informe definitivo del accidente sería inminente

El informe definitivo del accidente sería inminente

lunes 01 de septiembre de 2008, 02:59h
La Junta que investigó el accidente del helicóptero en Panamá, donde murieron en mayo pasado once personas, entre ellas el director de Carabineros de Chile, general José Bernales, está a la espera del informe técnico sobre los motores del aparato para cerrar el caso.

"En estos momentos la Junta está esperando única y exclusivamente el informe oficial del fabricante de los motores, la empresa canadiense Pratt & Whitney, para cerrar este caso", explicó en una rueda de prensa el presidente de esa junta de investigación y director general de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá, Eustacio Fábrega.

Agregó que "todo lo que está plasmado en ese informe técnico debe estar documentado y debe existir constancia oficial del caso".

Un informe preliminar sobre el accidente, presentado el 30 de julio a las autoridades chilenas, precisa que la causa probable del siniestro del helicóptero SAN-100 fue el "manejo inadecuado" del piloto "de los procedimientos de emergencia por la falla del motor No.1".

Según datos investigados "la aeronave tenía la capacidad de poder volar con un solo motor".

La junta de Investigación está compuesta por expertos de la Junta Nacional de Investigación de Estados Unidos (NTSB), de la Administración Federal de Aviación (FAA), de la Dirección de Aviación Civil de Chile, del Servicio Aéreo Nacional (SAN) de Panamá y de la AAC, además de representantes de la fábrica de la aeronave y de los fabricantes de los motores.

Por otra parte, Fábrega reiteró este domingo que las publicaciones la semana pasada del diario La Prensa sobre el incidente del SAN-100 en 2007, podría "empañar la transparencia de las investigaciones" sobre el accidente del 29 de mayo de 2008.

Agregó que esa publicación "no influye, ni afecta la investigación que se ha llevado a cabo", pero "crea zozobra entre los familiares de las víctimas".

El mencionado diario publicó un documento supuestamente oficial del piloto Alexis Camarena que reseñaba un incidente en febrero del año pasado con la misma aeronave, que las autoridades señalaron como falso y por el que interpusieron una denuncia por falsificación de documentos públicos.

Las autoridades chilenas le propusieron a las de Panamá una mesa de trabajo conjunta para dar seguimiento a las investigaciones sobre el accidente, en la que participarían autoridades de los dos países y familiares de las víctimas, seis de ellos chilenos.

El helicóptero del Servicio Aéreo Nacional en el que viajaba Bernales, su esposa, y nueve pasajeros más, se precipitó a tierra el pasado 29 de mayo, en una zona comercial de la capital panameña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios