www.diariocritico.com

Otro trágico accidente aéreo

Recuperaron cuerpos de tripulación de avión venezolano accidentado en Ecuador

Recuperaron cuerpos de tripulación de avión venezolano accidentado en Ecuador

lunes 01 de septiembre de 2008, 03:36h

Los cadáveres de los tres tripulantes del avión de carga de la compañía venezolana Conviasa, que se accidentó el sábado en una zona montañosa de la provincia ecuatoriana de Cotopaxi, fueron recuperados entre los escombros del aparato, indicó el domingo la Cruz Roja.

"Los tres tripulantes murieron", dijo el jefe de operaciones del organismo de socorro, Diego Valencia, y añadió que los cuerpos ya habían sido rescatados del lugar para ser trasladados al departamento de Medicina Legal de la Policía.

Apuntó que el piloto y el copiloto eran de nacionalidad venezolana, mientras que el mecánico José Rosales era ecuatoriano.

El avión fue declarado desaparecido el sábado por la noche, cuando hizo un viraje para aterrizar en el aeropuerto de la ciudad andina de Latacunga (capital de Cotopaxi, 80 km al sur de Quito), tras lo cual su señal dejó de ser rastreada por el radar.

¿Avión venezolano u hondureño?

Pese a que en el informe de la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador se asegura que el avión accidentado era de procedencia venezolana, el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), José Luis Martínez, dijo que ya no pertenecía a la estatal  Conviasa sino a una empresa hondureña.
"La aeronave, que cumplía la ruta de Maiquetía hacia el aeropuerto de Latacunga, ya no pertenecía al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas (Conviasa), dijo Martínez a la televisora estatal.

"De hecho, era un avión que estaba en condición de arrendamiento. Ya Conviasa había finalizado su período de arrendamiento y se había entregado formalmente a los dueños", una empresa hondureña, agregó, sin detallar el nombre de ésta.

Martínez explicó que el avión conservaba aún la matrícula venezolana porque el equipo estaba en proceso de registrarse, lo que obligaba también a contar con la presencia de tripulantes venezolanos.

Primeras noticias sobre el siniestro aparecidas el domingo

La Cruz Roja acaba de informar que ha sido encontrado avión venezolano desaparecido pero declinó referirse sobre la suerte de sus tres ocupantes hasta que no lleguen las patrullas al lugar, donde hay niebla y está lloviendo.

Diego Valencia, jefe de operaciones del organismo, dijo telefónicamente a la AP, que “se los ubicó en la zona noroccidental de los (montes) Illinizas, en el sector llamado Cerro Azul”. Se trata de una zona de montañas a unos 35 kilómetros del aeropuerto en que debió aterrizar el sábado en la noche.

Valencia explicó que al momento las patrullas de rescate “avanzan al sitio”, luego de que se determinara “la trayectoria del avión y la coordenadas donde se perdió la señal” en su último contacto con la torre de control, el sábado a las 21.00 (02.00 GMT).

Consultado sobre la situación de los tripulantes señaló que mientras no arriben los socorristas al lugar “no podemos hablar de esa información”.

Valencia mencionó que “las tareas de rescate y recuperación” pueden demorar debido a que en la zona “está lloviendo y hay demasiada neblina”.

El Boeing 737-200, de la compañía Conviasa, fue reportado como desaparecido a cinco minutos de su aterrizaje y cumplía la ruta Maiquetía, Venezuela, hacia el aeropuerto Cotopaxi de la ciudad de Latacunga, 90 kilómetros al sur de Quito, punto de destino para tareas de “mantenimiento”, dijo en rueda de prensa, el director de la Aviación Civil, General Jorge Zurita.

Agregó que el avión tiene una tripulación venezolana formada por el capitán Pedro Menderi, el copiloto Gerardo Rangel y un mecánico cuya identidad no se conocía de inmediato.

Zurita relató que a las 21.00 del sábado (02.00 GMT del domingo) la aeronave “reportó que había iniciado el viraje del procedimiento (de aterrizaje) para enfrentarse a la pista”, sin embargo, dos minutos más tarde la torre de control intentó contactarse “sin recibir respuesta”.

Según el funcionario, las condiciones instrumentales eran “aceptables” y “no había mal clima”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios