www.diariocritico.com

Nuevos modelos de negocio en Internet: los servicios al usuario

miércoles 03 de septiembre de 2008, 10:32h
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid participan en el proyecto europeo OPUCE para desarrollar una nueva generación de plataformas de servicios de telecomunicación.
Los operadores de telecomunicación observan con atención y con una mezcla de prevención y expectación el fenómeno de la Web 2.0. Existe una proliferación explosiva de servicios donde los usuarios finales se colocan en el centro de la cadena de valor y se convierten en creadores de mecanismos de interacción social, a través de contenidos y servicios que ponen a disposición del resto de usuarios para su uso y combinación (mashup). Así se crea una realimentación positiva que incrementa el interés, variedad y calidad de dichos contenidos y servicios disponibles.

Por otra parte, la convergencia de Internet y las redes clásicas de telecomunicación en torno al protocolo IP, como tecnología de transporte de información de todo tipo, ha propiciado la aparición de una competencia directa para los operadores en su terreno más tradicional: las comunicaciones de voz y las redes de acceso. Los más conocidos ejemplos en este sentido son los proveedores de servicios de voz, como Skype o Jajah; o la iniciativa de Google (White Spaces Coalition) que utiliza las frecuencias de televisión analógica en desuso para el acceso a Internet de banda ancha sin licencia.

La última vuelta de tuerca viene de los servicios finales cerrados que implican la combinación conjunta de terminales, conectividad, aplicaciones y servicios en red, como el dispositivo de lectura Amazon Kindle o la plataforma Google Android para dispositivos móviles. En este contexto, los operadores de telecomunicación parecen abocados a repensar sus modelos de negocio, su posición en la cadena de valor, sus servicios y su visión de los clientes para mantener su primacía y competitividad frente a los nuevos entrantes.

Modelos de negocio abierto
Varias de las ideas clave de la nueva visión provienen del mundo Internet y del paradigma Web 2.0: agilidad en la innovación de servicios; plataformas y modelos de negocio abiertos frente al viejo modelo de “cotos cerrados”; servicios centrados en el usuario frente al enfoque centrado en la red; y una oferta basada en la abundancia y la capacidad de elección del usuario (es la teoría “The Long Tail”: la acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos puede igualar o superar al alto rendimiento de pocos productos) frente a la escasez racionada del pasado.

Alrededor de estos nuevos conceptos, investigadores del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la Universidad Politécnica de Madrid participan en el proyecto OPUCE, Open Platform for User-centric Service Creation and Execution, proyecto financiado por la Comisión Europea a través del VI Programa Marco de I+D.

OPUCE es una plataforma abierta, pionera en la denominada tendencia Telco 2.0, que permite a los propios usuarios crear nuevos servicios por combinación de servicios básicos, que son proporcionados por los propios operadores o por terceros  proveedores. Los servicios básicos pueden ser servicios en Internet y funciones básicas de red en un entorno de convergencia de redes fijas, móviles y de datos.

Una vez creados, los usuarios pueden poner los nuevos servicios a disposición de todos los usuarios de la comunidad. La plataforma dispone también de mecanismos de publicidad, recomendación, personalización y adaptación implícita de servicios, dando así soporte a un ecosistema de servicios dinámico, abierto y centrado en el usuario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios