www.diariocritico.com

El acuerdo se adoptó en reunión de los ministros de Defensa del continente

Chile coordinará la creación de una nueva policía en Haití

Chile coordinará la creación de una nueva policía en Haití

viernes 05 de septiembre de 2008, 01:26h
Chile asumirá la coordinación de las iniciativas de cooperación policial con el Gobierno de Haití, orientadas a contribuir con los esfuerzos de las autoridades locales para la formación de una nueva policía nacional en ese país del Caribe.

El acuerdo fue adoptado por los ministros de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Guatemala, que se reunieron en el marco de la VIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se está realizando en la ciudad de Banff, Canadá.

Los nueve países mencionados contribuyen con tropas a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).
 
Además de los ministros de esos países, estuvo presente en el encuentro el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y representantes de los gobiernos de Haití y Canadá.

El ministro de Defensa chileno, José Goñi, explicó que “la primera decisión que tomamos en conjunto acá es coordinarnos mejor y trabajar con la policía y el gobierno haitiano, para poder concluir en un concepto de policía nacional haitiana que ellos necesiten”.
 
Según Goñi, todos los países intervinientes coincidieron en que la división de los esfuerzos constituyen el mayor inconveniente para avanzar más decididamente en los objetivos de largo plazo de la MINUSTAH, especialmente en tres temas prioritarios: la organización de la policía haitiana; la reforma de la justicia, y el sistema penitenciario; y la coordinación de la ayuda prestada por las agencias de cooperación.
 
Los países participantes en la misión coincidieron en reconocer los esfuerzos realizados por estabilizar la situación de Haití, pero, según expresó el Ministro Goñi, “no estamos satisfechos. Vemos que tenemos una fuerte presencia militar, pero estamos conscientes de que la solución del problema de Haití no es militar. Necesariamente tenemos que contribuir a generar condiciones para el desarrollo económico-social y político-institucional”. 
 
Uruguay quedó encargado de demandar a las Naciones Unidas una coordinación eficaz de las diversas agencias del organismo que operan en el país caribeño, el más pobre del continente.
 
El Secretario General de la OEA asumió la tarea de unificar las acciones económicas y de cooperación del organismo que preside, para evitar que los recursos destinados a Haití se vean dispersados por la desconexión del trabajo de los diversos participantes.
 
A su turno, la representante de Haití respaldó lo resuelto e indicó que el documento denominado "Plan Mínimo para el Crecimiento Económico y la Reducción de la Pobreza", constituye el proyecto básico del nuevo gobierno parlamentario que se instalará en los próximos días en Puerto Príncipe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios