www.diariocritico.com

Cifras de Banxico así lo indican

Mantiene México liderazgo en turismo en América Latina

Mantiene México liderazgo en turismo en América Latina

A pesar de la inseguridad en el país, el sector turístico creció y aumentó en los primeros meses del año en su captación de divisas, inversiones y visitantes extranjeros, lo que lo mantiene como destino turístico líder en América Latina, indicó Alejandro Moreno.

Comentó que de acuerdo con el Banco de México en el primer semestre de 2008 México registró un incremento de este sector de más del cuatro por ciento respecto a 2007, por lo que se seguirán difundiendo "las bondades que tienen nuestro país, que es tan rico como producto turístico" .

El subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) descartó que este sector se haya visto afectado por la inseguridad que se observa en algunos estados del territorio nacional.

En su opinión, el único tema complejo y que puede verse debilitado es el turismo en la frontera, ya que la falta de producto atractivo y los tiempos de espera en estos límites desanima a los visitantes para que crucen al país.

En entrevista tras la inauguración del segundo Congreso Iberoamericano de Hotelería y Turismo que se efectuará los días 4 y 5 de septiembre en esta capital, indicó que la inversión privada, con base al primer trimestre del año alcanzó una cifra récord de tres mil 358 millones de dólares.

Dicha cantidad, añadió, rebasa la meta anual prevista por el gobierno federal, de la cual más de 55% es de origen mexicano y más de 64 millones de pesos de ésta se destinó a 58 proyectos enfocados a la construcción y remodelación de hoteles.

Moreno Medina insistió en que este sector no ha registrado pérdidas como efecto a la inseguridad y en los primeros 18 meses la actual administración ha captado casi 7 mil millones de dólares que representa más de 34% de la meta sexenal.

No obstante, observó que se requiere redoblar esfuerzos en materia de turismo cultural pues es su gran oportunidad; aunque se tienen destinos exitosos de sol y playa como Cancún, Quintana Roo; Los Cabos, Baja California; Huatulco, Oaxaca, entre otros.

Comentó que 63 por ciento de los recursos de la Sectur se dedican al turismo de cultura mientras que el resto a ramas como el ecoturismo y los destinos de sol y playa.

Ante líderes hoteleros, restauranteros, académicos, así como estudiantes, pidió redoblar esfuerzos en el sector y confió que con este congreso se logren propuestas que ayuden al desarrollo turístico del país.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios