www.diariocritico.com

La presidenta del PSC cree su candidatura reforzada

Gómez Morante hace suya la propuesta de Rosa Inés García para dirigir el PSOE

Gómez Morante hace suya la propuesta de Rosa Inés García para dirigir el PSOE

martes 09 de septiembre de 2008, 14:53h
La presidenta del partido socialista y candidata a la Secretaría General del PSC-PSOE, Blanca Rosa Gómez Morante, ha ratificado su candidatura al próximo congreso de octubre y a hecho suya la propuesta de la secretaria de la Agrupación de Santander, Rosa Inés García, para dirigir el partido y que Lola Gorostiaga, la otra candidata, siga siendo vicepresidenta del Gobierno.
Asimismo, Gómez Morante desveló que esta opción ya se la planteó a Gorostiaga en una reunión que mantuvieron el pasado dos de mayo en la sede del PSOE. La también alcaldesa de Torrelavega, y destacó que una vez que se ha llegado al ecuador de las asambleas de las agrupaciones locales, cree que su candidatura ha salido potenciada.

La presidenta del PSC-PSOE y aspirante a la secretaría general del partido, Blanca Rosa Gómez Morante, aseguró  que sus opciones para liderar la formación están "intactas" e incluso "potenciadas" y reclamó un "congreso limpio" en el que los delegados puedan votar "libremente".

En rueda de prensa, Gómez Morante aseguró haber detectado en las distintas agrupaciones socialistas la "ola, la marea de inquietud que existe entre los militantes por la necesidad de un cambio". Y eso es lo que se compromete a hacer ella como una de sus "primeras acciones tras el congreso, tanto en el ámbito de las agrupaciones como de los grupos municipales".

La también alcaldesa de Torrelavega, que ha recorrido el 70 por ciento de las agrupaciones locales para constatar esa necesidad de cambio, también ha comprobado con esos encuentros y a la vista de los resultados de las asambleas que sus opciones ante el próximo congreso regional no sólo están "intactas" sino "potenciadas", algo que, según admitió, "no pensaba al inicio de esta andadura".

Además, Gómez Morante se felicitó del "cambio de visión" que se ha producido en los órganos ejecutivos del partido y en especial en la actual secretaria general, Dolores Gorostiaga, que, según dijo, ya ha reconocido públicamente la existencia de unos malos resultados electorales y la necesidad de tomar contacto como partido con la sociedad y los militantes.

Gómez Morante recalcó que esa necesidad de contacto con la sociedad y los militantes es la que ella defendió desde que anunció su intención de presentarse como candidata a la secretaría general. "Yo he mantenido la coherencia en mi discurso y ahora compruebo que otras posiciones se han ido acercando, realizando un diagnóstico de los malos resultados y señalando la necesidad del cambio incluso la propia secretaria general del partido", apostilló.

Sin embargo, en esta necesidad de cambio la presidenta del PSC-PSOE rechazó el término utilizado por Gorostiaga de "reinventar" el partido. A su juicio, "el PSOE no necesita reinventarse, pero sí que existe un vacío de contenido provocado por el abandono al que ha sometido al partido la secretaria general en los últimos ocho años, y es algo que debe reconocer".

Junto a ese reconocimiento, Gómez Morante también reclamó que el próximo congreso regional sea un "congreso limpio", porque no es el "congreso de Lola" ni el "congreso de Blanca Rosa", sino el "congreso de los militantes". Por eso, pidió "respeto" y "libertad" para los cerca de 370 delegados que "votarán libremente para que el partido vuelva a tener la fuerza que tuvo en Cantabria". "Que nadie intente apropiarse de las ideas de los delegados", sentenció.

'Impugnación de la lista'


Respecto a las asambleas locales para la elección de delegados al congreso, Gómez Morante resaltó la "normalidad" con la que están transcurriendo las distintas convocatorias lo que, en su opinión, responde a la "madurez" del partido.

No obstante, criticó lo sucedido en Torrelavega, donde la candidatura liderada por Tomás Rivero, afín a Gorostiaga y que no consiguió ningún representante, ha decidido impugnar la otra lista, la encabezada por Saturnino Fernández y afín a Gómez Morante, porque no cumplía la paridad.

La presidenta del partido aseguró no estar preocupada "personalmente" por la impugnación de la lista porque "está cimentada en el engaño y en la utilización intencionada de un censo". Así, criticó que no se les facilitó el censo y denunció un "uso intencionado" del censo por la parte orgánica del partido y un intento de "distorsionar los resultados" de la asamblea de Torrelavega.

"Si reinventar el partido es negar el censo a quien hoy ostenta su presidencia, que sepa que me va a encontrar enfrente", recalcó Gómez Morante, quien aseguró que siempre se opondrá a este tipo de prácticas y actitudes.

En cualquier caso, subrayó que la asamblea de Torrelavega, una de las más numerosas e importantes en participación, "ha obtenido el resultado que han querido los militantes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios