www.diariocritico.com

Desde rocas que superan los 4.500 millones de años hasta las "caídas" más importantes en España

El Museo Nacional de Ciencias Naturales presenta una muestra de 300 meteoritos

viernes 09 de febrero de 2007, 18:58h

El Museo Nacional de Ciencias Naturales exhibe por primera vez su colección completa de más de 300 meteoritos, que van desde rocas que superan los 4.500 millones de años (la misma edad que la Tierra) hasta una treintena de "joyas" correspondientes a las "caídas" más importantes documentadas en España. La muestra consta de dos secciones diferenciadas: una de módulos informativos en los que se explica de manera general las características de los meteoritos, y otra "más novedosa", que es la colección que exhibe las 300 piezas, todas ellas originales.

Miguel de las Doblas, experto en meteoritos y comisario de la exposición, ha explicado que la apertura al público de la muestra coincide con el 111 aniversario del último meteorito caído en Madrid del que se tiene constancia y del que se conserva un pequeño fragmento de los hasta 10 que se pudieron recoger en la época.

La existencia de estos cuerpos celestes pertenecientes al Sistema Solar que logran sobrevivir su paso por la atmósfera terrestre y alcanzan la superficie de la Tierra, fue rechazada por los científicos durante mucho tiempo.

Todos los meteoritos de la colección tienen su "peculiar" historia y en concreto el de Madrid parece ser que causó una gran conmoción entre los testigos de la caída, en cuyos testimonios recogidos por el periódico El Liberal, hablaban de "una luz vivísima, un horroroso estruendo, un sacudimiento terrible y un temblor de tierra" que sembró "la alarma y el espanto".

Las seis vitrinas con las "joyas" españolas procedentes de caídas, que es como denominan los científicos a los meteoritos que se recuperan después de observar su transito en la atmósfera, recogen desde el más antiguo, que data del 17 de noviembre de 1773, en Sena (Huesca), hasta el más grande, de más de 140 kilos, que cayó en Molina de Segura (Murcia) en la Nochebuena de 1855 y que casi rozó la torre de la catedral.

Todos los meteoritos españoles expuestos están acompañados de comentarios sobre su origen y testimonios y fotos de la época, así como de una escala cronológica que reseña los acontecimientos históricos que sucedieron mientras estos bólidos surcaban la atmósfera de la Tierra.

Colomera, 1912
El comisario de la exposición destacó el meteorito hallado en Colomera (Granada) en 1912, uno de los más espectaculares en su estructura interna; o el que cayó en Barea (La Rioja) en 1842 y que es uno de los siete petroférreos observados en el mundo.

La muestra exhibe también el último bólido de España del que se tiene constancia, que cayó en Villalbeto de la Peña (Palencia) en enero de 2004, y cuyos intensos destellos fueron observados por miles de personas de la mitad norte peninsular y del suroeste de Francia.

La exposición se completa con una mesa con los 100 meteoritos más importantes de la colección, que incluye "estrellas" como fragmentos del que formó el famoso cráter de Arizona (Estados Unidos), del meteorito de Allende (México), que tiene inclusiones de calcio y aluminio anteriores a la formación del sistema solar, o la "pallasita" caída en Rusia en 1749.

Otra mesa recoge fragmentos de "seudo-meteoritos" naturales o artificiales que pueden confundirse con verdaderos bólidos extraterrestres, entre los que figuran el famoso de Getafe (Madrid), aparecido en 1994, y que posteriormente se descubrió que se trataba de escorias de una fundición de acero cercana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios