www.diariocritico.com

Los senadores Espina y Allamand se involucraron en ella

Chile denuncia operación política colombiana en el país

Chile denuncia operación política colombiana en el país

martes 16 de septiembre de 2008, 01:37h
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo a la Comisión de Seguridad de la Cámara que en Chile no existen vínculos operativos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y grupos violentistas.

El jefe político del gabinete afirmó que los senadores Alberto Espina y Andrés Allamand, junto al empresario y pre-candidato presidencial de RN Sebastián Piñera, fueron víctimas de una operación política "de parte de un sector del gobierno colombiano".

Lamento profundamente que amigos míos y senadores de la República sean víctimas de una operación de inteligencia con propósitos claros. Yo no presumo ninguna mala intención de parte de Piñera y Espina”, agregó. Ambos personeros recibieron el informe con los antecedentes en un viaje que realizaron a Colombia.

Entretanto, el portavoz del Gobierno afirmó que el uso electoralista que dio la oposición de este país al informe filtrado por autoridades colombianas sobre supuestos vínculos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) con grupos mapuches, causó "tensión y molestia".

"Lo más importante es que ojalá nunca coloquemos temas de política exterior y de seguridad nacional como temas de política interna", subrayó el portavoz gubernamental, Francisco Vidal, en declaraciones a Radio Cooperativa.

Según el diario La Tercera, que citó fuentes gubernamentales de ambos países, fue un alto funcionario del Ejecutivo colombiano quien entregó el informe a un integrante de la comitiva que acompañó el pasado julio en una visita a Colombia al empresario y precandidato presidencial derechista Sebastián Piñera.

La semana pasada, el senador del partido opositor Renovación Nacional Alberto Espina, que formó parte de la comitiva de Piñera que viajó a Colombia, dijo que había entregado el documento al ministerio público.

Espina dio a conocer parte de su contenido, que revelaba nexos entre las FARC y grupos mapuches que mantienen conflictos de tierra en el sur del país. Los datos mencionaban incluso a un periodista de la oficina presidencial de La Moneda, Hugo Guzmán, quien tras desmentir la imputación renunció a su cargo.

El senador derechista aseguró que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) tenía la información desde antes y no la había entregado a la Justicia.

Los responsables de la ANI y el Gobierno replicaron que los datos no se habían entregado a la Justicia porque no acreditaban delitos, mientras se imputó a la oposición de utilizar la información con fines electoralistas.

El ministro Vidal reiteró que el documento "es un material de inteligencia, para trabajar, para procesarlo y para verificarlo. Quien no entienda eso sencillamente, o no quiere entender o está buscando otros objetivos, que desde el punto de vista del Gobierno son claramente político-electorales".

Sebastián Piñera, principal accionista de la aerolínea LAN, entre otros negocios, mantuvo su negativa a revelar cómo llegó esa información a sus colaboradores y aseguró que lo importante es "el contenido, no la fuente".

"Yo le pregunto al Gobierno: la información ¿es verdadera?, sí. La información ¿es grave?, sí. ¿Es posible que en nuestro país toleremos que grupos terroristas internacionales colaboren con grupos extremistas en Chile? Yo creo que no. ¿Ha hecho el Gobierno todo lo que ha tenido que hacer? No", sostuvo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios