www.diariocritico.com

Relaciones exteriores

Gargano no renuncia pese a que la oposición dice que ya no es el canciller

Gargano no renuncia pese a que la oposición dice que ya no es el canciller

sábado 10 de febrero de 2007, 00:02h
La política exterior es uno de los (muchos) frentes abiertos entre oposición y gobierno. Y este jueves esa polémica tuvo su clímax cuando el principal partido  opositor, el Nacional, pidió en el Parlamento la renuncia del canciller Reinaldo Gargano. El ministro dijo que no se va pese a que insistentes versiones periodísticas indican que el presidente Tabaré Váquez analiza su reemplazo. El acercamiento comercial con Estados Unidos, con la próxima visita del presidente George Bush, y la crisis del Mercosur aparecen como los temas que estarían dividiendo al oficialismo.

En los primeros días de enero, Uruguay firmó un acuerdo marco para el fomento de las inversiones y el comercio con Estados Unidos. El día de la firma, el canciller no estuvo en la foto. El gobierno uruguayo estuvo representado por el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández. De hecho, Vázquez designó a Fernández como su representante en esas negociaciones que, en su tramo fundamental, pasaron fuera de Cancillería.

La oposición llamó la atención sobre esa ausencia de Gargano y sobre otras. Por ejemplo, las gestiones de facilitación del diálogo con Argentina por la planta de celulosa de Botnia emprendidas por España no han tenido como interlocutor al canciller sino al tercer funcionario en el escalafón de la diplomacia uruguaya.

Estos hechos son vistos como señales de las diferencias que tendrían el presidente y su ministro de Relaciones Exteriores en temas claves de la inserción internacional de Uruguay. Así, el Partido Nacional pidió este jueves que Gargano renuncie. “Cuando hay que firmar, cuando hay que negociar, cuando hay que tratar cosas importantes, se sustituye” al canciller, dijo el senador nacionalista Carlos Moreira. “De hecho ya no es canciller”, enfatizó.

Pero el canciller dijo que se queda y que su cargo está a disposición del presidente. Según informó el semanario Búsqueda el jueves 8, cintando fuentes del oficialismo y del Partido Nacional, Vázquez estaría analizando la remoción de Gargano, lider del Partido Socialista, el mismo del presidente. El periódico agregó que se pensaría en el actual embajador en Estados Unidos, Carlos Gianelli, como su sustituto.

Otra perla la puso el ministro de Ganadería, José Mujica. Tras defender la gestión de Gargano, dijo que su sinceridad no lo hace apto para la Cancillería en declaraciones a Canal 10.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios