www.diariocritico.com

Culminó sin acuerdos la cuarta jornada del Diálogo Nacional en Cochabamba

La oposición pide más tiempo para dialogar en Bolivia

La oposición pide más tiempo para dialogar en Bolivia

lunes 22 de septiembre de 2008, 01:22h
El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso este domingo un acuerdo para que el Congreso apruebe antes del 1° de octubre la convocatoria para el referendo constitucional, pero sus opositores autonomistas piden más tiempo para dialogar en la mesa de negociación abierta en la ciudad de Cochabamba.

El intercambio de propuestas y contrapropuestas de acuerdo entre Morales y los prefectos (gobernadores) autonomistas ha marcado las últimas horas del llamado "diálogo nacional", que entró este domingo en su cuarta jornada sin que se hayan cerrado aún consensos significativos para poner fin a la crisis que afronta Bolivia.

Aunque el Gobierno y los opositores insisten en mantener el diálogo para superar la crisis del país, difieren en los "tiempos" necesarios para cerrar acuerdos.

Y es que Morales busca un acuerdo inmediato, para las próximas horas si es posible, sobre la convocatoria al referendo constitucional, para lo cual presentó a los prefectos un documento en el que propone el 1 de octubre como fecha para que el Congreso apruebe la ley correspondiente.

Garantiza también la compatibilización del régimen autonómico que reclaman las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca con la nueva Carta Magna, según el portavoz presidencial Iván Canelas.

Pero los gobernadores autonomistas piden más plazo para dialogar, al menos un mes, como se estableció en el preacuerdo que permitió abrir el diálogo de Cochabamba.

Los prefectos han respondido a Morales con otra propuesta de acuerdo en la que básicamente reclaman prolongar el proceso de diálogo para que las mesas técnicas elaboren sus trabajos de forma "ininterrumpida" y "permanente" y cerrar temas específicos a partir del próximo 25 de septiembre.

El representante de los gobernadores autonomistas, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, no se opuso a la convocatoria de la consulta constitucional, pero rechazó una fecha tan inmediata como propone Morales, al considerar que sería tanto como aceptar "a ciegas" el texto de Carta Magna que impulsa el oficialismo.

Por eso, pidió que las comisiones técnicas continúen con sus trabajos, al indicar que, antes de llegar a ese acuerdo, hay otros temas "medulares" que discutir.

Cossío admitió que hay "cierta presión" por parte del Gobierno para llegar a acuerdos, pero, recordó, "esto recién ha empezado", por lo que reclamó "paciencia".

"Creo que todo va a ir bien (...) pero dejemos trabajar a las mesas", recomendó el prefecto, quien apostó por dar "oxígeno" a lo que denominó "un proceso de construcción de confianzas y soluciones".

Así, el Ejecutivo de Morales ve poca predisposición en sus opositores para cerrar los temas de conflicto y cree que la actitud de los prefectos es una "táctica dilatoria" para continuar con el "golpe civil" que causó la ola de violencia de las últimas semanas.

La compatibilización de las autonomías que reivindican los prefectos opositores con la nueva constitución de Bolivia es uno de los temas centrales de la mesa de diálogo de Cochabamba.

El otro asunto medular es la distribución territorial de las rentas petroleras que proceden del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Sobre este asunto sí se ha producido un primer acuerdo, en la comisión técnica que lo debate, para garantizar el pago de la llamada Renta Dignidad (una ayuda directa a los ancianos) con fondos procedentes del IDH y restituir el sobrante a las Prefectura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios