www.diariocritico.com

Por el contrario, pide una reforma que garantice la inamovilidad de los consejeros

Se defiende Ugalde, removernos sería atentar contra el IFE

Se defiende Ugalde, removernos sería atentar contra el IFE

lunes 12 de febrero de 2007, 00:53h
Con un discurso en defensa del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, lucha por mantenerse en su cargo, y es que el presidente del órgano electoral aseguró que los partidos políticos no pueden remover a los consejeros,  ya que con ello "estamos derribando la vida institucional del IFE". Así, prefiriendo mencionar a los partidos y no a la Cámara de Diputados, Ugalde fue más allá y pugnó por una reforma constitucional que garantice la inamovilidad de los consejeros electorales del instituto.
La pretensión de remover de sus cargos a los integrantes del IFE porque sus opiniones no satisfacen a los partidos políticos, derribará la vida institucional del órgano electoral, sostuvo el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde.

Ello marcará un antecedente con el que se aterrará a los próximos consejeros electorales que estarán limitados para actuar contra las fuerzas políticas, expuso el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

"Lo que está en juego no es Ugalde o los consejeros en persona, sino la independencia de los consejeros, pues si cuando se enojen los partidos se corre a los consejeros, los próximos llegarán aterrados, a tratar de no hacer nada que afecte a las fuerzas políticas", señaló en entrevista.

Por naturaleza, explicó, la función del IFE es conflictiva porque arbitra a los partidos "que por definición están promoviendo sus intereses", y a lo largo de la historia han manifestado dudas, cuestionamientos o críticas sobre la actuación del organismo.

"Si cada vez que un partido se incomoda se cuestionará al árbitro y se le sacará, entonces estamos derribando la vida institucional del IFE", consideró.

Sin embargo, precisó que ello no significa que los consejeros electorales pretendan estar fuera del escrutinio público, pues "somos los más vigilados de todas las entidades del país".

Alertó que las críticas contra el órgano electoral podrán repetirse en los próximos meses, una vez que el Consejo General emita su opinión sobre la revisión de los gastos de campaña de partidos y candidatos en los comicios federales del 2 de julio pasado.

Derivado de la fiscalización a las campañas, el Consejo General podrá imponer multas y dijo que si el IFE no tuviera autonomía plena, entonces sus consejeros llegarán con miedo a esa etapa, "porque si multamos a un partido, éste pide mi renuncia", expuso.

Ugalde Ramírez recordó que derivado de asuntos como el llamado "Pemexgate" o los "Amigos de Fox", hubo partidos que solicitaron la dimisión de los consejeros, por lo que no se trata de algo nuevo.

Por lo tanto, una de las maneras de proteger al IFE frente a decisiones difíciles es que en la Constitución se garantice la inamovilidad, para que no haya consecuencias políticas en la actuación de los consejeros, puntualizó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios