www.diariocritico.com

Vázquez Mota:

Va pacto por la educación en nuestro país

Va pacto por la educación en nuestro país

martes 23 de septiembre de 2008, 01:27h

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, aseguró que hay decisión y fuerza para llevar hasta un felíz términoel pacto por la educación en nuestro país.

En el marco del reconocimiento a planteles de educación superior por el logro de metas, subrayó que decir sí a la calidad es decir sí a la patria, la trasparencia, a millones de mexicanos "cuyo mayor sacrificio es que sus hijos se eduquen más años que ellos".

Vázquez Mota destacó que más de 70 mil maestros participaron en el concurso de plazas, porque creen que es el camino de una agenda educativa y el primer paso decidido para ir hacia adelante.

Por ello, sostuvo, los maestros que están obteniendo las nuevas plazas lo hacen por méritos propios, por lo que es un día de celebración pues la educación se está basando en la "meritocracia", y hay menos en agendas que alejan al país de la prosperidad y de la justicia.

La funcionaria abundó que en el marco de la reforma por la educación media superior hay 300 directores por concurso de oposición, lo cual no fue un proceso fácil porque había escepticismo.

Aunque admitió que todavía hay desafíos dijo que en estos meses se ha logrado elevar la tasa de aprobación por arriba de 61 por ciento y la eficiencia terminal pasó de 50.7 por ciento a 53.2 por ciento en comparación con el ciclo escolar anterior.

Además se tiene en promedio 19 alumnos por docente, cuatro alumnos menos que en 2007 y 90 por ciento de los profesores están formados en una carrera acorde con la materia que imparten, detalló.

En el acto de reconocimientos a planteles de educación superior por el cumplimiento de metas, inluída la transparencia, Federico Reyes Heroles exhortó a los funcionarios a la rendición de cuentas, a la que consideró el escudo contra las especulaciones.

El presidente de Transparencia Mexicana enfatizó que la rendición de cuentas dignifica al servidor público ante eventuales insidias y dudas de mala fe.

Luego de señalar que las especulaciones han dañado mucho al país, alertó que los mexicanos dudan de ellos mismos, ya que en confianza interpersonal México tiene un nivel muy bajo.

El país quiere que quienes manejen los recursos públicos rindan más cuentas, porque eso genera mayor confianza y democracia, y disminuye la burocracia, enfatizó el presidente del organismo no gubernamental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios