www.diariocritico.com

El presidente español no ha ido a Washington en los ocho años de George W. Bush

Obama abre las puertas de la Casa Blanca a Zapatero

Obama abre las puertas de la Casa Blanca a Zapatero

martes 23 de septiembre de 2008, 01:18h
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, mostró el lunes su "satisfacción" por las palabras del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, que ha asegurado que "por supuesto" se reunirá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en caso de ganar las presidenciales de noviembre.

En declaraciones a los medios de comunicación en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas, Moratinos consideró que estas palabras de Obama confirman "la voluntad" de entrevistarse con Zapatero para "reforzar la relación con España" que el equipo de campaña del senador por Illinois ya había trasladado a representantes del Ejecutivo español  -Moratinos incluido- en distintos contactos.
 
El jefe de la diplomacia española dijo esperar que la próxima administración estadounidense, "sea quien sea el inquilino de la Casa Blanca, se adapte a los nuevos retos y desafíos" de la comunidad internacional, entre los que citó "el cambio climático".
 
El ministro también se refirió al deseo de actores como China, Rusia o la UE, como actor global, de "influir más en el orden internacional", por lo que subrayó que el vencedor de las presidenciales de noviembre tendrá que tener esto "en consideración".

Moratinos restó importancia a las declaraciones del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, quien en una entrevista con periodistas españoles evitó confirmar si estaría dispuesto a reunirse con Zapatero.

El ministro afirmó que no le preocupa quién vaya a ganar los comicios porque "lo que decida el pueblo americano estará bien" y recordó que el Ejecutivo español ya ha establecidos "contactos" con los equipos de los dos candidatos.

Moratinos subrayó además que España es un país "fundamental" para Estados Unidos en diversos asuntos, como la "lucha contra el terrorismo", y destacó que con la Administración de George W. Bush se han alcanzado las mejores cifras de importaciones, exportaciones e inversiones de toda la historia.

Se declaró muy "orgulloso" de haber llevado las relaciones con Estados Unidos "con dignidad" y aseguró que si al final no se ha producido un encuentro entre ambos presidentes es porque Bush "no ha querido", porque el jefe del Ejecutivo español ha estado dispuesto a verse con él, aseguró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios