www.diariocritico.com

Los presuntos asesinos de Wilson se inculpan entre sí

martes 23 de septiembre de 2008, 18:20h
Los presuntos 'Latin Kings' autores de la muerte de Wilson Fernando Ríos Ordóñez, un joven de 16 años que murió cosido a puñaladas al ser confundido por un 'Ñeta', han negado su participación en el crimen, inculpándose entre sí del asesinato ocurrido el 15 de septiembre de 2005 en la plaza Fernández Ladreda, conocida como Plaza Elíptica, en el distrito de Usera.
Los seis procesados se sentaron hoy en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid por asociación ilícita, asesinato y tentativa de asesinato. El juicio comenzó el lunes, pero no trascendió a los medios por un error en el señalamiento.

El abogado que representa a la familia de Wilson, Ildefonso Goizueta, aseguró a los medios tras concluir la vista que la Sala expulsó el lunes a la madre del joven fallecido por fotografiar a 'King Fénix' y a otros encausados durante la sesión. "Estaba muy nerviosa. Hoy ha decidido no venir", apuntó.

La Fiscalía de Madrid pide penas de 36 y 35 años de prisión para los autores materiales del crimen, Luís A.C., apodado 'King Fénix', y Carlos Eduardo Y.M., alias 'Carloco', respectivamente. Al resto se les pide una condena de 36 años de cárcel por los mismos tipos penales, siendo el de asociación ilícita en grado de dirigente. Si se les condena, deberán indemnizar con 120.000 euros a los padres de Wilson y con 24.915 euros al otro joven que resultó herido en la reyerta.

El crimen se produjo la noche del 15 de septiembre de 2005 como venganza de la muerte un día antes de un joven 'Latin' en la calle Doctor Esquerdo. Horas antes del asesinato, 80 integrantes de la banda latina se reunieron en un parque próximo a la Plaza Elíptica para trazar "el esquema" para vengar la muerte de Danny Paul M.A., alias 'Locote'. 

En la segunda sesión de la vista oral, 'Carloco' negó su autoría en la muerte de Wilson y haber apuñalado a otro joven, aunque reconoció haber pertenecido a la banda en la categoría de 'rey común'. "Paraba con ellos en las discotecas, en los parques... Pero nunca me reuní para planear la muerte de un 'Ñeta'", sostuvo el procesado, quien aseguró que la noche del 15 de septiembre estuvo en casa de una amiga.

No obstante, admitió que el acusado Juan Carlos M.B., alias 'Cata', le llamó para convocarle a la reunión que se produjo poco antes del asesinato. Él decidió no acudir para "no tener problemas". Según manifestó, los rumores que circulaban en las discotecas latinas de la zona apuntaban a 'King Fénix' y a varios menores ya condenados como autores de las puñaladas que acabaron con la vida de Wilson.

Sin embargo, Luís A.C. rechazó en su comparecencia los cargos que se le imputan, pese a que en las declaraciones que realizó ante la Policía y durante la instrucción judicial señaló a 'Carloco' como el asesino de Wilson.


"Comerse el marrón"
Las defensas de 'King Fénix', 'Carloco' y del encausado José Leonel L.V, apodado 'King JL', sostienen la tesis de que los dirigentes de la banda les incriminaron por su intención de querer desvincularse del grupo delictivo.

"Cuando uno quiere salir se encuentra con el problema de que siempre alguien conoce tu nombre, tu teléfono y dónde vives. Te llaman durante un tiempo hasta que se olvidan de ti. Entonces puedes vivir tranquilo", relató 'King JL', considerado por el fiscal como uno de los dirigente del 'capítulo Azteca', denominación que reciben los integrantes de la banda en la región.

Al inicio de la vista, el abogado Marino Perela, que asiste a 'Carloco', explicó a los periodistas que su cliente le comentó que "a los que querían salir, les hacían comerse el marrón". "Para hacer méritos les mandan cometer asesinato y para salir les acusan de ellos", recalcó.

Por otro lado, 'King JL' negó en su declaración haber convocado la reunión para vengar la muerte de su compañero y aseguró que a la hora del crimen se encontraba en su casa celebrando el cumpleaños de su madre. No obstante, confesó que durante algún tiempo formó parte del grupo organizado.

Contó que se encargaba de recaudar dinero a los miembros de los 'Latin King' en concepto de las cuotas que debían pagar, negando que esas ayudas fueran destinadas para sufragar los gastos de los abogados de Eric Javier Velastegui, el cabecilla de los 'Latin' en España.

Velestegui fue condenado a 21 años de cárcel en 2006 por violar a una joven en 2003. En junio de 2007, se le impuso otra pena de 3 años de prisión como dirigente de la banda latina. Esta última sentencia ordenó la disolución de los 'Latin King' en la Comunidad de Madrid.

Al ser preguntado sobre por qué entró en la banda, José Leonel L.V adujo que en su país pertenecer a la banda era como ser "de un club que hacía tareas humanitarias". Sin embargo, en España se dio cuenta de que no era lo que pensaba. "Había mucha hipocresía y falta de respeto. Según pasaba el tiempo, veía las cosas más claras. Y decidí alejarme. Hay que ser inteligente para ello. Cada vez iba a menos reuniones", relató.


Cosido a puñaladas
La Fiscalía sostiene que en el conclave de los 'Latin', los 'reyes' ordenaron a sus subordinados armarse de cuchillos y dirigirse a un parque de Vallecas para buscar a los causantes de la muerte de su compañero. Pero al rededor de las 23.20 horas, un 'Latin' avisó a sus compatriotas de que había cuatro 'Ñetas' en una parada de autobús de Plaza Elíptica. Se formaron dos grupos para acorralarles.

Ya en la parada,'king Fénix' sacó un cuchillo del interior de un periódico y dio una puñalada a Wilson por la espalda. Tras ello, 'Carloco' apuñaló a Jhon Peter C.M. ante lo cual los jóvenes salieron corriendo. Wilson fue alcanzado por el grupo rival. Así, 'king Fénix' y 'Carloco' asestaron varias puñaladas al joven que le ocasionaron un shock hipovolémico por hemorragia masiva, causa de su fallecimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios