www.diariocritico.com

Nueva Canarias se rebela al PSOE pese a ser socios y reafirma su 'no' a Rajoy

> Foro Asturias, la segunda formación que visitó al Rey, reafirma su apoyo al presidente del PP
> Coalición Canaria ratifica su apoyo a Rajoy pero recalca que "no es un cheque en blanco"

lunes 24 de octubre de 2016, 12:46h
No todos los diputados del Grupo Socialista se abstendrá en la segunda votación de la investidura de Rajoy. Al menos uno confirmado: el diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha reafirmado ante el jefe del Estado su voto en contra de la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno, un voto negativo que van a mantener pese a que sus socios electorales del PSOE han optado por la abstención, una posición que ha dicho entender.
Nueva Canarias se rebela al PSOE pese a ser socios y reafirma su 'no' a Rajoy
Ampliar
(Foto: EP)

Así lo ha explicado el diputado canario Quevedo en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la entrevista de 40 minutos que ha mantenido con Felipe VI, inaugurando la quinta ronda de consultas abierta por el Rey para buscar un candidato a la investidura.

Tras poner de relieve la "afabilidad" del jefe del Estado y su "preocupación" por "conocer y escuchar" las posiciones de los distintos partidos, Quevedo ha destacado que su audiencia ha sido "distinta" a las anteriores porque la abstención anunciada por el PSOE ya hace viable que Rajoy vuelva a ser designado presidente del Gobierno.

En este contexto, ha explicado al monarca que, "como no puede ser de otra manera", su partido apoya encargue de nuevo a Rajoy someterse a un debate de investidura, y también se ha afanado en detallarle por qué, pese a haber concurrido a las elecciones en coalición con el PSOE, Nueva Canarias mantendrá su 'no' al candidato del PP.

Volverán a votar 'no', ha dicho, porque rechazan las políticas desarrolladas por el PP y porque siguen sin fiarse de Rajoy, habida cuenta de que "incumplió" todos los compromisos con Canarias que adquirió cuando fue investido en 2012. "No podemos apoyar su investidura ni con un 'sí' ni con una abstención", ha resumido.

Quevedo ha dejado claro que el PSOE respeta esta decisión y en ningún momento ha pedido un cambio de postura a Nueva Canarias, a la vez que ha recordado que el acuerdo con los socialistas sólo les obligaba a apoyar un candidato del PSOE a la investidura, algo que ya no se va a producir.

Foro Asturias reafirma su apoyo a Rajoy

Por su parte, el diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha reafirmado ante el Rey su apoyo a Rajoy, ya que se presentó en coalición con el PP, y ha expresado su deseo de que se ponga ya fin a la etapa de bloqueo político, que a su juicio no ha sido "muy edificante".

En declaraciones en el Congreso tras ser recibido en Zarzuela en la quinta ronda de consultas que ha llevado a cabo este año el Jefe del Estado, Martínez Oblanca ha señalado que la posibilidad de repetir las elecciones no responde al espíritu de la Constitución y ha expresado su deseo de que la legislatura eche a andar.

Según ha explicado, para Asturias es "muy importante" que arranque la legislatura y que gobierne el PP, con quien comparten un programa "crucial" para el Principado: "Tenemos ganas de cerrar este capítulo, que no es de los más edificantes", ha comentado.

Eso sí, el diputado asturiano no se pronuncia sobre la fecha de la votación de investidura, pues considera que, después de lo ocurrido estos meses, "no aporta gran cosa ser tiquismiquis" porque "lo importante es que la investidura se lleve a efecto", sea el sábado, el domingo o el lunes.

Coalición Canaria insiste en su 'sí, quiero'

Después, la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha ratificado al Rey su apoyo a la investidura de Rajoy pero ha querido dejar claro su respaldo "no es un cheque en blanco" y que el PP ha de ganarse la confianza de su partido en el día a día. Oramas le ha explicado que CC avalará un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy sobre la base del acuerdo que suscribieron el pasado agosto.

Durante el encuentro en Zarzuela, que ha tenido lugar en un ambiente "totalmente distinto" al de las cuatro ocasiones anteriores -"Sonreíamos más", ha desvelado-, Oramas ha traslado al monarca que, dure lo que dure, ésta no tiene por qué ser una legislatura "difícil".

Pero, sobre todo, ha destacado que hay que abrir una ponencia constitucional para adaptar nuestra Constitución al siglo XXI. "Es el momento", ha enfatizado la diputada canaria, quien en su día ya habló sobre este asunto con el propio Rajoy y con el entonces líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El PSOE vota abstenerse en la investidura de Rajoy


- La posible moción de censura a Rajoy: la 'venganza' que podría planear Sánchez o quien herede el nuevo PSOE

- Rajoy saluda la "muy razonable" abstención del PSOE y ve posible llegar a acuerdos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios