www.diariocritico.com
El candidato a la Presidencia de Castilla y León más influyente en Twitter
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El candidato a la Presidencia de Castilla y León más influyente en Twitter

viernes 11 de febrero de 2022, 18:28h

Este domingo 13 de febrero se celebran las elecciones de Castilla y León, de las que saldrá el próximo presidente de la Junta, y como en anteriores contiendas electorales, las redes sociales juegan un papel clave. Según un estudio elaborado por la consultora Lasker y Digimind, el cabeza de lista de Unidas Podemos, Pablo Fernández es el que goza de mayor influencia en Twitter, seguido de los candidatos de Cs y Vox, Francisco Igea y Juan García-Gallardo.

El estudio se basa en un análisis de las conversaciones más relevantes y la conexión de los políticos con la opinión pública, y según sus resultados el candidato 'morado', Pablo Fernández es el más influyente en Twitter, por número de seguidores y el volumen de conversación.

De los 49 políticos analizados que se presentan a esta convocatoria electoral (38 hombres y 11 mujeres), el 88% tiene perfil en Twitter. Si nos centramos en la presencia por sexo, el 90% de las candidatas cuentan con un perfil activo, mientras que entre los candidatos lo tiene un 86%.

En el Top 10 de los políticos más influyentes en Twitter durante esta campaña electoral se sitúan, de mayor a menor influencia, los candidatos a la Presidencia por los cinco partidos más votados: Pablo Fernández (Unidas Podemos), Francisco Igea (Ciudadanos), Juan García-Gallardo (VOX), el hasta ahora presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y el líder de la oposición Luis Tudanca (PSOE).

Ninguno de los candidatos localistas se cuela en este ranking de influencia. De hecho, José Ángel Ceña (Soria ¡Ya!) y César Mayo (UPL) ni siquiera tienen presencia en Twitter, y los candidatos de UPL no suman - entre los dos - los 2.500 seguidores.

El 'popular' Carlos Fernández y la dirigente de Podemos, María Sánchez se cuelan entre los 10 perfiles más influyentes, a pesar de no ser los cabezas de lista ni contar con mayor número de seguidores.

Ciudadanos es el partido político con más representantes en el Top 10 de influencia, con 3 candidatos, mientras que PP, Unidas Podemos y VOX tienen dos y el PSOE, solo uno.

Por territorio, los candidatos más influyentes se concentran en cinco de las nueve provincias de la Comunidad: lidera la lista Valladolid con cinco candidatos, y Salamanca con dos, mientras que Burgos, León, y Palencia tienen uno cada una.

En relación al número de seguidores, también lidera el ranking Pablo Fernández (Unidas Podemos) con 102.934, seguido de Franciso Igea (Ciudadanos) con 28.538, de Juan García-Gallardo (VOX) con 21.523, de Alfonso Fernández Mañueco (PP) con 20.385 y de Luis Tudanca (PSOE) con 15.985. Por debajo de los 10.000 seguidores figuran en la lista Ana Carlota Amigo, de Ciudadanos (8.552), David Hierro, de Vox (8.181), Luis Fuentes, de Ciudadanos (7.892), Susana Suárez, de Vox (6.023) y la candidata del PSOE, Ana Sánchez con 5.186 seguidores.

En la conversación por partidos políticos, Unidas Podemos lidera el número de menciones con un 27% (51.451 menciones). El segundo partido político con mayor volumen de menciones es PSOE con un 23% (43.815 menciones), y el tercero Vox con un 19% (35.546 menciones). Le siguen Ciudadanos con un 16% (29.953 menciones) y PP con un 11% (21.065 menciones). Con respecto a los partidos localistas, se observa una conversación mucho menor. Entre los dos principales partidos han abarcado un 5% del total de la conversación, siendo Unión del Pueblo Leonés con un 3% (5.090 menciones) superior a Soria ¡Ya! con un 2% (3.326 menciones)

Por último, si analizamos la conversación por el número de menciones con motivo de estas elecciones, los candidatos que más conversación han generado son, por este orden, Pablo Fernández (Unidas Podemos), con 35.955 menciones, Luis Tudanca (PSOE) con 32.090 y Francisco Igea (Ciudadanos) con 22.685 menciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios