www.diariocritico.com
Obama bendice a Rajoy en 20 horas de despropósito total: una visita 'militar' que pasó como una ola
Ampliar
(Foto: EP)

Obama bendice a Rajoy en 20 horas de despropósito total: una visita 'militar' que pasó como una ola

> El presidente de EEUU estuvo más pendiente de las bases de su país que de otros asuntos

lunes 11 de julio de 2016, 08:41h
Para el Gobierno Rajoy el balance no puede ser mejor. Ya tiene lo que quería, que era la visita de Obama a España y, encima, con palabras de elogio para la gestión del presidente en el campo económico. Obama se marchó bendiciendo a una España aliada, fuerte y unida, dijo, y aplaudió las medidas de Rajoy para salir de la crisis. Palabras que no podían enojar más a la oposición, máxime cuando apenas les dedicó 3 minutos a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Por cierto que lo hizo en plena base militar de Torrejón de Ardoz, antes de marcharse a la de Rota, donde puso fin a su visita de apenas 20 horas de duración.

El presidente de EEUU, Barack Obama, finalizó el domingo por la tarde su visita oficial a España, tras despegar sobre las 20:00 de la base naval de Rota (Cádiz), último acto de su primer viaje oficial a España, para regresar a Washington, desde donde pensaba trasladarse a Dallas para seguir de cerca los graves incidentes que obligaron a acortar la vista a nuestro país.

En su última parada, acompañado del ministro de Defensa español, Pedro Morenés, el estadounidense visitó el USS ROSS, uno de los 4 destructores estadounidenses asentados en Rota, que forma parte del escudo antimisiles de la OTAN, y mantuvo un emotivo encuentro con tropas españolas y estadounidenses, a las que dirigió un breve discurso. Era la segunda base militar que visitaba, después de hacerlo en Torrejón.

La visita se inició el sábado por la noche, pero fue ayer domingo el día elegido para desarrollar su agencia y mantener encuentros con el rey Felipe VI, el presidente en funciones, Mariano Rajoy y los líderes de los principales partidos de la oposición Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos). Les dedicó 3 minutos en Torrejón a cada uno, sin mucho espacio para tratar temas en profundidad.


Excelentes relaciones hispano-norteamericanas

En el encuentro mantenido en el Palacio Real, Felipe VI garantizó a Obama que España tiene "la firme voluntad y el pleno compromiso" de mantener "la más estrecha colaboración con EEUU, un país amigo y decisivo en el mundo". El presidente de EEUU destacó las excelentes relaciones entre ambos países y se mostró interesado en visitar de nuevo España de forma privada, cuando ya haya abandonado la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense aseguró que tanto a su mujer como a sus hijas les encanta España y recordó que él ya viajó a España y a Madrid antes de empezar sus estudios de Derecho en la facultad. "La primera vez que vine a Madrid no fue en el Air Force One", bromeó, "sino con una mochila". Obama subrayó además que su presencia en Madrid busca reflejar la gran alianza que une a España y a EEUU, dos países aliados que comparten valores e ideales como la libertad, el Estado de Derecho y el respeto a la dignidad de todas las personas. Durante el encuentro, Don Felipe regaló a Obama un ejemplar de 'Don Quijote' editado en inglés, encuadernado artesanalmente.


Obama elogia la evolución de la economía española y pide un gobierno estable

Poco más tarde, el mandatario se trasladó al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con el presidente en funciones. En el curso del encuentro, Obama felicitó a Rajoy y a su Gobierno por el progreso económico que se ha producido en España en los últimos años, y confió en que nuestro país tenga pronto un Gobierno estable y fuerte. "Quiero felicitar al Gobierno de España por el progreso de la economía en los últimos años. Ha sido un camino difícil de recorrer, y muchos cambios están dando resultados", resaltó Obama, quien se interesó de forma especial por la situación de los jóvenes. Respecto a la formación de Gobierno, explicó que es importante para su país que en España haya un Gobierno estable, fuerte y que funcione bien, en aras de mantener y estrechar el actual estado de cooperación, por encima del color político del mismo.

Rajoy aseguró, por su parte, que confía en que muy pronto pueda formarse gobierno, por lo que apeló a la responsabilidad de los partidos. Repetir elecciones en estos momentos "sería una broma de muy mal gusto".


Breve encuentro con los líderes de la oposición

Ya por la tarde, Obama mantuvo un breve encuentro con los dirigentes de los principales partidos políticos de la oposición, en la base aérea de Torrejón, antes de iniciar su viaje a Rota. El primero en ser recibido fue Albert Rivera, quien explicó a Obama que su partido es "centrista" y "defiende políticas de cambio y regeneración en España", y le trasladó el "compromiso" de su formación "con la necesidad de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos, así como la "defensa y seguridad comunes entre ambos países".

El dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, por su parte, regaló a Obama un libro sobre los brigadistas estadounidenses que combatieron contra el "fascismo" en España. Además, Iglesias conversó con el presidente estadounidense acerca de la política europea y estadounidense y le trasmitió su afinidad con el senador demócrata Bernie Sanders, que ha competido con Hillary Clinton por ser el candidato del partido demócrata a las próximas elecciones presidenciales de EEUU.

El encuentro que mantuvieron Obama y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, transcurrió en un tono cordial, según fuentes del partido, y comenzó abordando una afición que ambos comparten, el baloncesto, para seguir cambiando "impresiones" sobre la actualidad política española, la situación en Europa tras el Brexit y las relaciones España-EEUU.


La visita, según la prensa

Todas las portadas de los diarios nacionales se hacen eco de la visita oficial del presidente de Estados Unidos a España, y publican al efecto extensas informaciones en páginas interiores. Así, EL PAÍS señala que Obama "se despide con un hasta luego", y destaca en páginas interiores la siguiente afirmación del mandatario estadounidense: "La desigualdad alimenta el populismo".

El diario EL MUNDO titula con un gráfico "Hola y adiós", para subrayar el carácter de "visita relámpago" del presidente Obama. Para ABC "Obama avala el progreso económico de España y pide un Gobierno estable". LA RAZÓN, en la misma línea, destaca "Obama respalda la política de Rajoy y pide un gobierno estable". "Obama pide en Madrid un gobierno que funcione", titula EL PERIÓDICO. LA VANGUARDIA destaca: "Obama aboga ante Rajoy por un gobierno estable".

Los diarios económicos también se hacen eco de la visita de Obama a España. "Estados Unidos colaborará con cualquier gobierno de España", dice CINCO DÍAS. "Obama avala la política económica de Rajoy y pide un gobierno estable", titula EL ECONOMISTA.


- Diez minutos de gloria y calor en Torrejón

- La primera visita de un presidente de EEUU a Rota, convertida en una superbase con el nuevo acuerdo

- La dedicatoria antifascista de Pablo Iglesias

- Hay cosas que nunca cambian: Rajoy regala un jamón a Obama

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios