www.diariocritico.com

Tributo a una fecha

jueves 27 de diciembre de 2007, 14:47h
El director  del Museo del Prado, Miguel Zugaza, el arquitecto responsable del proyecto de remodelación del Eje Prado-Recoletos, Juan Miguel Hernández León, y los escritores Antonio Muñoz Molina y Arturo Pérez Reverte forman parte desde este miércoles de la Subcomisión del Dos de Mayo, encargada de organizar los actos conmemorativos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.
   Muñoz Molina, Pérez Reverte, Zugaza y Hernández León formarán parte de esta subcomisión, a petición del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, como vocales, acompañando a los representantes del Gobierno central, la Comunidad de Madrid, la Academia de la Historia y el Ayuntamiento.

   Ruiz-Gallardón dio a conocer este miércoles estos nombramientos en el Palacio de la Moncloa tras la constitución tanto de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, como de las dos subcomisiones, la del Dos de Mayo y la de los Sitios de Zaragoza.

   Este acto estuvo presidido por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y en él participaron el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, entre otras personalidades. La subcomisión del Dos de Mayo está presidida por Ruiz-Gallardón y tendrá como vicepresidente a un representante de la Comunidad de Madrid.

   El alcalde de Madrid explicó que aquel 1808 no es un "simple recuerdo del pasado", sino una "muy inteligente consideración y una apuesta para seguir construyendo el futuro compartido". De ahí que a la hora de concebir la conmemoración, el Ayuntamiento de Madrid elevara al Gobierno la petición de que se constituyese un órgano rector que se pusiera al frente de la organización de todos los actos conmemorativos.

   Según el regidor, se trataba que hacer una conmemoración que no fuera sólo histórica y lúdica sino también "didáctica y pedagógica". "Todos coincidimos en que en torno a esa fecha los españoles dejamos de ser súbditos y pasamos a ser ciudadanos, como titulares de derechos y obligaciones. La conmemoración de un acontecimiento de esa naturaleza tenía que estar necesariamente liderada por el Gobierno de España", explicó.

   Gallardón incidió especialmente en la necesidad de coordinar los esfuerzos de todas las Administraciones. "Si aprovechamos esa mirada retrospectiva para darnos cuenta de que ahí hay un germen cuyas posibilidades de desarrollo ni mucho menos están agotadas, sino que tienen una proyección formidable en las siguientes generaciones, probablemente hayamos conseguido, coordinados todos, cumplir todas las expectativas", resaltó el alcalde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios