www.diariocritico.com
Los turistas españoles reclaman más por la crisis

Los turistas españoles reclaman más por la crisis

martes 04 de agosto de 2009, 11:41h
Los viajeros españoles presentaron 3.200 reclamaciones en el mes de junio y la primera quincena de julio, lo que supone un incremento del 22 por ciento respecto al año pasado debido a la crisis económica y el consumidor "no quiere que le saquen ni un euro", según indicaron desde la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).
   En declaraciones a Europa Press Televisión, la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, afirmó que "el sustancial aumento en las reclamaciones es porque existe un momento de crisis" y quien contrata un viaje o un paquete vacacional no quiere pagar más de lo necesario y "que no sea relacionado con lo que ha contratado".

   Este aumento de las reclamaciones motiva a FUCI, según su presidenta, "a crear una guía de vacaciones para los consumidores para refrescar el conocimiento de los consumidores en servicios turísticos".

   "Siempre es conveniente que en época vacacional no descuidemos la exigencia de nuestros derechos", recomendó Laguna, puesto que "las quejas", dentro del sector turístico, pertenecen "preferentemente al sector del transporte", con un 58% del total.

   "El transporte aéreo tiene un nivel de satisfacción muy bajo por parte de los pasajeros, porque sigue abundando en exceso el 'over-booking', pérdida de maletas, vuelos que se cancelan y hay indemnizaciones que no se cubren en la cuantía que la norma fija", explicaron desde FUCI.


Recomendaciones a los viajeros

   Para la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, la principal recomendación que hacen a todos los pasajeros en la Guía es "tener muy presente las obligaciones y deberes de los sectores que forman parte del turismo en nuestro país" y que "en cada momento reivindiquen esos derechos", explicó

   "El contrato debe exigirse que se cumpla en todos los términos", argumento Laguna. En este sentido, desde FUCI recuerdan que "algunas veces la indemnización que proponen las compañías está por debajo del derecho del consumidor". "No es lo mismo que un vuelo se retrase dos horas, que tres, que cinco", ejemplificó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios