www.diariocritico.com

Rule Britannia

Las 100 mejores canciones de los años 2000 (V)

Las 100 mejores canciones de los años 2000 (V)

viernes 25 de septiembre de 2009, 11:43h
El Reino Unido ha pasado esta primera década del Siglo XXI entre la resaca del brit pop, la explosión Franz Ferdinand y el éxito de ventas de Coldplay. Mientras tanto sus medios musicales han seguido creando nuevos 'fenómenos' cada semana. (Vea aquí las anteriores entregas: I / II / III / IV)
El Reino Unido había vivido en los años 90 pegado al fenómeno del brit pop, sus grupos triunfaron después de muchos años fuera de sus fronteras y ser británico (y mod) volvía a estar de moda. Eso sí después del fenómeno fue fácil distinguir entre el grano y la paja, el globo se desinfló con la misma velocidad con la que explotó, el cambio de década les pilló con los pies cambiados, los dos grupos británicos que más triunfaban ya no querían ser Beatles o Kinks sino U2 o Radiohead. Travis y Coldplay fueron la cara amable del brit pop, grupos tranquilos y melancólicos que acabaron dominando la década en cuanto a éxitos, principalmente los últimos que se han convertido en una de las pocas bandas surgidas en esta década capaz de llenar estadios.

Mucho más claros herederos de la primera hornada brit pop fueron The Libertines, claro que mientras Oasis hablaba de cigarrillos y alcohol, lo de los Pete Doherty era la heroína, como ha demostrado en sobradas ocasiones este ‘niño malo’ que no ha sabido (o no ha podido) reeditar la efervescencia de su colaboración con Carl Barat en sus proyectos posteriores. Con el apoyo de Mick Jones de los Clash los Libertines adaptaron al brit pop el sonido de The Strokes. Lo de The Coral eran las melodías y una música cien por cien británica pero de las cenizas del brit pop el grupo que mejor se ha mantenido esta década han sido los marcianos Super Furry Animals un grupo que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana.

Pero la gran revelación de la década en el Reino Unido no vino de Inglaterra sino de Escocia en 2003 todos nos sorprendimos cuando escuchamos una canción que comenzaba como una canción de The Strokes para romper en un riff nuevaolero y totalmente bailable. “Take me out” y el primer disco de Franz Ferdinand fueron un soplo de aire fresco en el panorama musical de la década. Además al año siguiente apareció una muy buena continuación y los de Alex Kapranos demostraron en directo que eran una banda más que competente. Quizás los cuatro años transcurridos desde ese segundo LP hasta el último hayan hecho que “Tonight” sea una pequeña decepción pero eso no quita para que Franz Ferdinand sea una de las bandas de la década.

Al amparo del éxito de los Ferdinand el Reino Unido se convirtió en un hervidero de nuevas bandas. Es lo que tiene tener una prensa musical que todo lo quiere convertir en movimiento y fenómeno del momento. Así surgieron grupos como Kaiser Chiefs, Maximo Park, Bloc Party o Futureheads, pero el grupo que realmente sobresalió de esta segunda generación fueron Arctic Monkeys, una mezcla de Franz Ferdinand, The Libertines, The Strokes y los primeros Clash. Los de Sheffield se convirtieron en la gran sensación de su país convirtiendo su disco de debut, Whatever People Say I Am, That's What I'm Not, en un éxito sin precedentes. Además Alex Turner, cantante del grupo, ha demostrado tener un excelente gusto al frente de su proyecto paralelo The Last Shadow Puppets.

Los medios ingleses fueron en parte los que crearon el fenómeno Strokes y White Stripes, así que era lógico que en breve surgiese una explosión de bandas influidas por estas bandas, de todas maneras al final han sido Coldplay fijándose en una banda tan poco ‘cool’ como U2 quien ha ganado la batalla del público. Claro que la de canciones también tiene un claro vencedor, “T-t-t-t-t-take me out!!!”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios