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Nueva edición del Circuito de Artes Plásticas en Madrid

El arte de vanguardia de los jóvenes artistas muestra sus nuevos valores

El arte de vanguardia de los jóvenes artistas muestra sus nuevos valores

>> La edición 2010 reúne las propuestas artísticas de ocho jóvenes menores de 35 años

miércoles 03 de noviembre de 2010, 17:06h
La juventud también tiene su artes y sus artistas. Aunque ni los mercados ni las salas de exposiciones le den a veces el sitio que merecen. Excepto en Madrid, donde la Comunidad acaba de presentar en su Sala de Arte Joven una nueva edición de Circuitos de Artes Plásticas 2010, convocatoria anual que permite valorar, apoyar y dar visibilidad a las propuestas creativas de los artistas más jóvenes que trabajan en nuestra región.
La muestra, que podrá visitarse hasta el mes de enero, recoge en esta Sala, sita en la Avenida de América, a un total de ocho proyectos cuyos temas, planteamientos, itinerarios, formaciones e intereses resultan los más destacados de las agendas artísticas contemporánea. En esta convocatoria los artistas han sido seleccionados por Ferrán Barenblit, director del Centro de Arte Dos de Mayo; Carlos Urroz Arancibia, exasesor de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid; Isabel Elorrieta García, directora de Estampa, Fernando Sánchez Castillo, artista plástico; e Iván López Munuera, comisario de la muestra.

El jurado estuvo presidido por la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell Volart., encargada de presentar esta muestra colectiva, acompañada del comisario y los artistas Esther Achaerandio, Bongore, Lara García, Ignacio García Sánchez, Lilli Hartmann, Daniel Martín Corona, Momu & No Es y Teresa Solar Abboud.

Así, Esther Achaerandio -en la foto una de sus obras- titula 'Ejercicio de autoayuda III', y son afirmaciones para atraer el dinero es un conjunto de piezas de carácter multidisciplinar que abordan el boom de la autoayuda y “coaching” como sistema para alcanzar el éxito, así como el tema del dinero asociado al tema del éxito,  proporcional a su vez a la idea de riqueza. Una relectura irónica de las prácticas cada día más obsesivas en esta sociedad.

Bongore presenta un vídeo que documenta el desarrollo de la acción artística llevada a cabo por él como reflexión y análisis actual de la sociedad en la que está inmerso. 'Hola, soy europeo. ¿Me das trabajo? Construcción de un cayuco'. es el nombre de la obra que presenta. Lara García muestra su instalación sonora 'Ondas que matan' que se sitúa en el diálogo crítico que hay entre los medios de comunicación y el arte, a partir de la relectura de una fotografía publicada en prensa en 1994 sobre el genocidio de Ruanda.


Reflexión sobre la sociedad del bienestar

Ignacio García Sánchez expone su mundo creativo a partir del uso de las técnicas tradicionales como el dibujo, la acuarela y el modelado. Codifica en imágenes un determinado espectro de ideas sobre las relaciones existentes entre las distintas fuerzas sociales bajo el título 'Fragmentos de una mitología
contemporánea'. Lilli Hartmann, nacida en Alemania, reside desde hace años en Madrid. Su instalación lleva por título 'Dog biting Its own tale theory eventually successful', y habla de consideraciones espirituales de las palabras y reflexiona sobre el significado de ciertos conceptos que manejamos diariamente en la sociedad.

Daniel Martín Corona
con su obra Moldes de lo real permite al artista mostrar un ámbito que intenta reflejar el modo de vida de la sociedad del bienestar y reflexionar sobre las pautas que dirigen el mundo que habitamos. Desplegables de instrucciones de montaje para ensamblar piezas, esculturas, o irónicas ilustraciones son diferentes obras presentes en la exposición, pero que en todo momento se puede considerar el proyecto total como una obra completa en sí.

El colectivo Momu & No Es formado por Lucía Moreno y Eva Noguera presenta el proyecto 'Retratos de Sitio Maravilloso', un video realizado entre Madrid y Tokio sobre un falso documental que recrea la vida de dos afamadas escritoras y cómo se va creando una imagen mental de un libro no existente.La obra Sin título (Descenso al abismo Challenger) de Teresa Solar Abboud es un proyecto de instalación en la que simula el descenso del Batiscafo Trieste a las profundidades de la fosa de las Marianas como paradoja que entraña la relación entre el paisaje explorado y el propio concepto de exploración.

Con esta exposición, se edita una publicación de distribución gratuita. La publicación se compone de un sobre para cada uno de los artistas donde se incluye la entrevista y tarjetones con las imágenes de las obras. Y otra parte consistente en un cuadernillo común para todos ellos.
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