www.diariocritico.com

Será sustituido por Bieito Rubido Ramonde

El reputado periodista Ángel Expósito abandona la dirección del diario ABC

El reputado periodista Ángel Expósito abandona la dirección del diario ABC

martes 07 de septiembre de 2010, 20:06h
El periodista gallego Bieito Rubido Ramonde será el nuevo director de ABC, en sustitución de Ángel Expósito. Así lo acaba de anunciar Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de ABC y vicepresidenta del Consejo de Vocento, a la redacción del rotativo madrileño. Bieito Rubido, que ya dirigió La Voz de Galicia, ocupaba hasta ahora la Dirección Editorial de Medios Regionales de Vocento, puesto desde el que se encargaba de coordinar los asuntos informativos y editoriales de los medios regionales del Grupo.

           
Ángel Expósito, un excelente periodista que ya dirigió la agencia Europa Press (1998-2008), logró convertir a ABC bajo su dirección en el segundo periódico en difusión de Madrid siempre en estrecha competencia con El Mundo. El aumento de la difusión del rotativo fundado por Luca de Tena superó los 15.000 ejemplares diarios. Ahora, Expósito emprenderá nuevos proyectos editoriales de Vocento especialmente en el área de la televisión, donde presentará un programa de debate y entrevistas cada día en el Canal 10.

    Desde febrero de 2008 Expósito ocupaba el cargo de director de ABC.Ha realizado una gran parte de su trayectoria profesional en el Grupo Europa Press, donde comenzó como becario en EP Reportajes y puso en marcha los servicios informativos de EP Televisión y la sección de Internacional y Opinión.

    En 1998 fue nombrado director de la agencia. En 2000 comienza a colaborar en Antena 3 TV, y posteriormente en diversos programas de otras cadenas, como Telecinco, TVE, Telemadrid, Onda 6 y Canal 9. Su andadura radiofónica le ha llevado a emisoras como la COPE, RNE, Onda Cero y Punto Radio.

    En prensa escribió entre 2006 y 2008 una columna semanal en La Vanguardia bajo el título “El mirón perplejo”.

    Desde 2002 se especializó en la moderación de coloquios informativos, debates y entrevistas. Ha dado cursos de comunicación a empresas e instituciones. Ha sido profesor de la Universidad Francisco de Vitoria y es Diplomado de la XXII Promoción del Curso de Defensa Nacional del CESEDEN.
 
La propia web del diario ABC presenta así a su nuevo director:

"Nacido en Cedeira, La Coruña, hace 52 años, Bieito Rubido es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y, a lo largo de más de un cuarto de siglo de intensa dedicación profesional, ha cultivado los principales géneros del periodismo: prensa, radio y televisión. También la docencia, como profesor de la Universidad de La Coruña y, en la actualidad, de la Rey Juan Carlos de Madrid.

Tras iniciarse en la prensa a finales de los setenta en el ‘Diario Informaciones’ de Madrid y acometer exitosos proyectos de modernización en diversas cabeceras gallegas, Rubido se enganchó a las ondas en 1983, a través de los micrófonos de Antena 3 Radio, emisora de la que llegó a ser director regional y a la que empujó al liderazgo. Con el nacimiento de las televisiones privadas, en 1995 fue nombrado director de Antena 3 TV en Galicia y puso en marcha el primer telediario territorial de la cadena. En 2000 pasa a ser director de ‘La Voz de Galicia’, cargo en el que permaneció hasta 2006 y que compaginó con su presencia habitual en tertulias de programas como ‘Herrera en la Onda,’ ‘Ruedo Ibérico’, ‘59 segundos’ o, desde hace varias temporadas, en ‘Protagonistas’ de Félix Madero, en Punto Radio.

    Nombrado director editorial de Medios Regionales de Vocento en enero de 2009, Bieito Rubido afrontará ahora el extraordinario reto profesional de asumir la dirección del diario decano de la prensa de Madrid. Su nombramiento será aprobado el próximo martes por el Consejo de Administración y la Junta de Gobierno de ABC en sustitución de Ángel Expósito.

    Después de dos años y medio al frente de la centenaria cabecera y tras lograr continuos incrementos de su difusión pese al complejo momento económico y de cambios estructurales en el sector, Expósito se incorpora ahora al nuevo proyecto audiovisual que lanzará Vocento este mes de septiembre: La 10, la nueva televisión nacional. El que fuera durante una década director de la agencia Europa Press, se hará cargo desde el día 20 del programa ‘Noche 10’, donde, con la ayuda de tertulianos y analistas de primer nivel, pasará revista de lunes a jueves a la compleja actualidad del momento y ofrecerá claves para interpretarla.

    Con dilatada experiencia tanto en medios radiofónicos y televisivos, Expósito se convierte así en uno de los puntales de la nueva cadena, que promete liderar una nueva forma de hacer y ver la televisión.

    La dirección Editorial de Medios Regionales de Vocento, que deja Bieito Rubido, será ocupada por Benjamín Lana. Desde su puesto de director de Innovación, Lana, nacido en San Sebastián hace 42 años y con más de dos décadas de oficio, ha impulsado los últimos proyectos de renovación llevados a cabo en las doce cabeceras regionales de Vocento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios