www.diariocritico.com
Tras un primer descarte, las ONG del barco 'Aquarius' aceptan la oferta española y vendrán a Valencia
Ampliar
(Foto: SOS Mediterranée)

Tras un primer descarte, las ONG del barco 'Aquarius' aceptan la oferta española y vendrán a Valencia

martes 12 de junio de 2018, 07:24h

Aunque a última hora del lunes la noticia era que las ONG que iban a bordo con los 629 inmigrantes del barco 'Aquarius' habían decidido descartar la oferta española de tomar puerto en Valencia, parece ser que finalmente sí vendrán a la llamada del Gobierno. Médicos Sin Fronteras agradecía el gesto de España pero explicaba que no podrían navegar durante 3 días hasta nuestra costa con enfermos y personas en delicado estado de salud.

A primera hora de este martes han cambiado de opinión ante la crisis urgente que tienen que afrontar y han trazado un plan por el cual serán asistidos por otras 2 embarcaciones, separando a los inmigrantes en diferentes grupos según sus necesidades y su estado en un total de 3 barcos.

"El Aquarius agradece el gesto del Gobierno español, pero aún necesita instrucciones formales de los Centros de Coordinación de Rescate Marítimo de Roma y Madrid. Un viaje de tres días a Valencia en un barco que supera su capacidad máxima es inseguro", expicaban en un mensaje en redes sociales desde la ONG Médicos Sin Fronteras.

En las últimas horas, la embarcación esperaba ayuda humanitaria desde Malta, en concreto alimentos, que llegaría a lo largo de este martes. Las personas migrantes no afrontan urgencias preocupantes en lo puramente médico pero sus estados pueden empeorar y sí que presentan síntomas de fatiga, deshidratación, dolores musculares y mareos. Están afrontando también un fuerte estado de estrés y hacinamiento.

Entre los 629 inmigrantes hay 6 mujeres embarazadas, varios pacientes críticos con hipotermia y síntomas de ahogamiento, todos estabilizados. Además, explicó Médicos Sin Fronteras a la 'Cadena SER', hay más de 20 personas con quemaduras químicas, originadas por la reacción inflamatoria a la mezcla de agua salada y combustible en el fondo de los botes de goma durante muchas horas.

Reacciones políticas

Tanto las ONG como Bruselas y algún gobierno europeo han aplaudido el gesto del Gobierno de Pedro Sánchez e incluso desde Italia algunos medios le ensalzan por su decisión, en contraposición de la tomada por el nuevo Ejecutivo de su país, donde están presentes los radicales y xenófobos de La Liga, que ahora controlan el Ministerio del Interior. "Esto es solidaridad real puesta en práctica, tanto hacia estas personas desesperadas y vulnerables como hacia los demás estados miembros", ensalzó el comisario de Interior de Bruselas, Dimitris Avramopoulos.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado en en la 'COPE' que el ofrecimiento al buque Aquarius "era una obligación legal de España que no queríamos eludir y una imagen de lo que un país tiene que hacer".

La nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, asegura este martes en la 'SER' que el Gobierno español ha decidido actuar por el "derecho humanitario" y aclara que "no es una cuestión de buenismo o generosidad", en referencia a las críticas, sino que recordó que es una obligación por resto a las leyes y que no hacerlo "pudiera tener responsabilidades penales internacionales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios