www.diariocritico.com

Parejas (I)

sábado 25 de febrero de 2023, 08:00h

Desde la pareja Adán y Eva hasta nuestros días, el pase-paso-pose de los seres humanos por la Historia de la Humanidad casi se puede resumir a través de las aventuras-desventuras en pareja.

Hubo-hay-habrá parejas-dúos para procrear, para gobernar, para vigilar, para evolucionar-innovar tácticas-técnicas, para inventar, para investigar-proyectar, para politiquear, para espiar, para distorsionar, para avanzar, para recular, etc., etc., etc.

Es verdad que hay logros-obras individuales o en equipo meritorias… pero no hay que olvidar que detrás de un gran hombre hay una gran mujer o que detrás de una mujer pusilánime hay un hombre ídem. Y hay equipos-individuos-parejas desajustadas.

Sí, el protagonismo mayoritario de hechos-deshechos más-menos históricos suelen ser en pareja. Hay dúos o parejas artísticas, deportivas, científicas, etc., y hay dúos o parejas para el bien-regular-mal.

Se ha documentado-escrito mucho en solitario y en equipo sobre parejas… parejas con más-menos reconocimiento… y se ha callado o no se conocen parejas con categoría como para contar con ellas. Ya conocemos la sentencia… “ni son todos los que están, ni están todos los que son”.

Además hay emparejamientos parejos y los hay disparatados en casi todos los temas.

Una de las preguntas más simples que me hacen con relación a La Tauromaquia es: “quién es el mejor torero, o el mejor ganadero, o quien es la mejor pareja de toreros”.

Mire usted, no se ha inventado el “medímetro” para saber quién es el mejor torero, el mejor ganadero, o la mejor pareja de toreros de ayer-hoy… porque hay épocas, estilos, evoluciones-innovaciones en tácticas-técnicas, personalidades, especialidades, ciencia-experiencia, perfeccionamientos o tendencias que no permiten dar una respuesta única y con precisión. A mí, me caben en la cabeza varias figuras distintas y distantes al mismo tiempo. Hay temporadas que han compartido excelsos toreros y hay temporadas donde, “manda el cabo”, como dejó escrito mi amigo Joaquín Vidal refiriéndose al bueno de J. A. R. “Espartaco” cuando encabezaba el escalafón. Y ojo, hay toreros genuinos y “secundarios”, como hay actores, que cuando están acertados-inspirados igualan e incluso superan a los toreros-actores más acreditados.

Creo que el párrafo anterior sirve como ejemplo para cotejar el estadio-estado de individualidades-emparejamientos-equipos que están de moda o están en lo que llaman pico o cresta de la ola… sí, el párrafo sirve como ejemplo para todos y cada uno de los sectores-segmentos que componen el círculo integral de esto, de lo otro y de lo demás allá.

Claro, huyo de perder el tiempo con parejas desahogadas-prefabricadas que aportan nada-menos nada al auténtico civismo-progreso que necesita una sociedad con poca-nula suciedad para seguir adelante y de verdad.

Cuando a Rafael “El Gallo” le acompañaban en el ruedo las musas o duendes “borraba artísticamente” a su hermano Joselito y a Belmonte… quizá la pareja torera más célebre-famosa habida y por haber. José es el cenit del toreo antiguo… que asimila con clarividencia la quietud-drama-temple-emoción que trae el iconoclasta Belmonte.

El trío de toreros actuales, o casi, formado por la maestría de E. Ponce, el compromiso J. Tomás y la torería de “Morante de la Puebla”, como mínimo iguala a la pareja, o al trío más brillante de todas y cada una de las actividades que hay en Artes, Ciencias, Oficios, Eventos o Inventos con y sin fronteras… y no olvidemos el toque de distinción que tienen toreros menos alabados-conocidos por el “gran público” compuesto por el curioso-consumidor de turno.

Continuará…

P.D. La confección de la Feria de San Isidro de este año 2023 la califico de confusión experimental, como son casi todas las imposiciones-montajes empresariales actuales de esto y de lo otro…entre otras observaciones porque hay ausencias y presencias injustificables. Es decir hay picarescas-corruptelas en lo que puede ser más privatización de la Tauromaquia y con la nula participación de aficionados-públicos-pueblos que pasan por taquilla. Ojo, no hay asunto- proyección de nada o de casi nada sin el beneplácito del pueblo…y menos si además lo intenta manejar-manipular la dictatorial- elitista ideología X o XX. A pagar y a callar…ya ni se respetan los resultados en las primeras ferias para elaborar los carteles-gestos isidriles definitivos de toros, toreros y toreos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios