www.diariocritico.com

El Supremo avala los 10 años de condena a un hombre por abusar de un menor y no advertirle de que tenía VIH

Tribunal Supremo
Tribunal Supremo (Foto: EP)

> El menor de 15 años confirmó en el juicio que las relaciones fueron consentidas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 23 de febrero de 2023, 11:37h

El Tribunal Supremo ha avalado la condena de 10 años de prisión impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias a un hombre por un delito de abuso sexual a un menor de 15 años.

Los hechos se remontan a 2019, cuando el menor entró en los baños de un centro comercial y mantuvo relaciones consentidas con el acusado. El menor ha corroborado que el encuentro fue consentido, pero que en ningún momento le advirtió que era portador del VIH.

Según recoge la Cadena SER, el joven acabó contando todo a su madre ante el miedo de haberse contagiado del virus.

La relación sexual fue sin preservativo, por lo que el riesgo de contagio era muy elevado.

El condenado recurrió al Supremo alegando que desconocía la edad de aquel joven ya que apenas hablaron y señaló que no podía deducirse por su apariencia.

Pero el Supremo ha avalado la condena de 10 años de cárcel ante la gravedad de los hechos y ha rechazado de lleno el recurso.

Mantiene la pena atendiendo a la 'ley del sólo sí es sí'

Aunque con la normativa actual (ley del sólo sí es sí) se ha eliminado el delito de abuso y ha pasado a ser agresión sexual, los magistrados del Supremo han indicado en su auto que para este caso se puede mantener la condena ya que la horquilla está entre los "6 y los 12 años de prisión" en la ley actual.

Además han rechazado la revisión de la pena, como solicitaba el acusado, dada la "gravedad de los hechos" y de las circunstancias.

En la sentencia el Supremo destaca "con rotundidad" que el hombre sí pudo saber que se trataba de un menor de edad por el aspecto "aniñado" de la víctima, su "desarrollo físico" o su "forma de vestir".

Presta especial atención también al hecho de omitir que era portador del VIH, pues no solo no le advirtió sino que no utilizó preservativo, "aumentando exponencialmente el peligro al no tomar cuidado alguno para impedir la transmisión de dicha enfermedad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios