www.diariocritico.com

Francina Armengol, presidenta del Parlamento Frankenstein de España

jueves 17 de agosto de 2023, 19:28h

Por 178 votos, mayoría absoluta ha sido elegida presidenta de las Cortes Francina Armengol, la recientemente defenestrada Presidenta de Baleares, por Margarita Prohens del PP auxiliada por Vox.

El PP ganó en Baleares, sumó con Vox la mayoría absoluta y marca el fin de la 'era Armengol'. Margalida Prohens se convierte en la líder más votada y consigue 26 escaños frente a los 17 del PSOE.

El partido de Abascal casi triplicó sus diputados. Cambio de rumbo en Baleares. Viraje rotundo a la derecha. El PP ha mejorado hoy en las urnas incluso las mejores previsiones que le esbozaban las encuestas y se ha convertido en la fuerza más votada del archipiélago.

La formación liderada por Margalida Prohens ha obtenido un triunfo nítido, apuntalado esta vez -a diferencia de lo que ocurrió en 2015- con la otra noticia del día: el exponencial crecimiento de Vox, que pasa de 3 a 8 diputados en el Parlamento autonómico.

La verdad es que los baleares entre los que me cuento estábamos hasta el gorro de la tal Francina cuya egida lamentable había emponzoñado la vida balear, provocando este tremendo cambil en las Autonómicas, del 28 de mayo.

Aquí según Raquel Tejera en el Debate, la socialista ha sido protagonista de varias polémicas durante su presidencia regional. Aquí reunimos algunas de ellas:

De copas en el confinamiento. En plena vigencia de las restricciones por la Covid, Armengol fue pillada de copas en un bar en el casco antiguo de Palma. Eran más de las 2 de la madrugada del 7 de octubre de 2020 cuando la Policía Local acudió al establecimiento donde el dueño alegó que no pudo cerrar antes porque «dentro del local había una autoridad», en referencia a Armengol.

De esta manera, la balear incumplía la normativa impulsada y aprobada por su propio Gobierno. El límite establecido para la apertura de los comercios era la una de la madrugada. A pesar de ello, Armengol decidió extender su fiesta que tuvo fin tras la llegada de los policías después de que los vecinos de la zona llamasen a las autoridades.

Menores tuteladas prostituidas. A finales del año 2019, una violación en grupo a una menor tutelada en Mallorca destapó toda una red de prostitución y tráfico de drogas de las jóvenes a cargo del Gobierno balear.

Además, tal y como informaron varios medios de comunicación, el Ejecutivo de Armengol conocía mucho antes que este tipo de abusos estaban ocurriendo. Aún así, decidió ocultarlo a pesar de los testimonios de distintos educadores de los centros de menores que informaron que algunas chicas aprovechaban sus permisos fuera para la prestación de servicios sexuales.

El caso llegó, incluso, a Europa donde en un informe realizado por la comisión de la Unión Europea donde se denunciaba lo ocurrido y afeaba, especialmente, la falta de medidas para evitar que volviese a ocurrir por parte del Govern. Cartel de «jueces machistas».

El Ministerio de Igualdad, en colaboración con el Instituto Balear de la Mujer, lanzó una colección de carteles que acusaba de machistas al Poder Judicial. La exposición se colocó en el intermodal de Palma de Mallorca donde pudo verse a un juez –un hombre maduro representado con toga– preguntando a una mujer, con el brazo vendado en cabestrillo: «¿Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva?».

El cartel financiado desde Igualdad provocó la reacción en contra de todas las asociaciones judiciales. Montero y Armengol gastaron miles de euros en un cartel que insultaba a los jueces por «machistas». Antonio R. Naranjo.

La exposición provocó el descontento de los jueces que lanzaron un comunicado donde denunciaron «el desacierto de aquellas instituciones» que contribuyen «con su apoyo, al descrédito de las y los profesionales que, con esfuerzo y vocación, trabajan a diario para acabar con la detestable realidad de la violencia machista».Catalán para los médicos.

El Gobierno balear presidido por Armengol fomentó la exigencia del catalán a los médicos y enfermeros que trabajasen en sus hospitales. De 40 categorías, en 34 de ellas se necesita como requisito indispensable el manejo de la lengua cooficial.

El Govern aseguró que el equipo de Armengol tenía un «compromiso con los usuarios, la sanidad pública y con el respeto y los derechos relacionados con el uso de las lenguas oficiales de las Islas». «El catalán es un requisito para acceder a la función pública porque es innegociable garantizar los derechos de los usuarios a ser atendidos en su lengua», argumentaron a pesar del déficit de personal del que adolecen.

La presidenta del Congreso defiende a ultranza los 'Països Catalans' y se alinea con el independentismo. El PSOE de Armengol insiste en incluir a Baleares en los inexistentes ‘Països Catalans’

Armengol, actual presidenta del Congreso, apoyó un referéndum para acabar con la Monarquía.

Según Miguel Angel Font de Avast: Pedro Sánchez tenía claro que Francina Armengol era la mejor candidata que podía ofrecer a los independentistas catalanes para presidir el Congreso de los Diputados, y argumentos no le faltaban.

Armengol se ha caracterizado por su nacionalismo extremo, su catalanismo y su defensa a ultranza de la existencia de los Països Catalans y la inclusión de Baleares en esta entelequia junto a Cataluña, Comunidad Valenciana, Andorra y l’Alguer, entre otras regiones de habla catalana. La ex presidenta de Baleares también se ha alineado con las tesis independentistas de Carles Puigdemont.

Han sido numerosos los pronunciamientos del PSOE de Baleares dirigido por Armengol a favor de los Països Catalans. En mayo de 2022 los socialistas de las Islas junto a sus socios, los independentistas de Més y Unidas Podemos, votaron en el Parlament una propuesta en defensa de la existencia de los Països Catalans.

En noviembre de 2022 el PSOE de Armengol volvió a posicionarse claramente en defensa de los Països Catalans. La entonces presidenta del Consell de Mallorca, la socialista Cati Cladera, persona de la máxima confianza de la ahora candidata a la presidencia del Congreso, aprovechó un encuentro en Palma con el que era presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el secretario general de los socialistas catalanes, Salvador Illa, para defender la existencia de los Països Catalans. El silencio de Puig ante las declaraciones de Cladera generó una gran polémica en la Comunidad Valenciana.

«Desde el punto de vista de los socialistas, lo que nos une es una lengua común, la lengua de los Països Catalans», fue la primera referencia de Cladera al pancatalanismo. A continuación hizo varias referencias más a los Països Catalans. Se dirigió directamente a Ximo Puig del siguiente modo: «También quiero preguntarte cómo podemos aprovechar los fondos Next Generation en Valencia, Cataluña y Baleares, los Països Catalans». Estas eran las tesis de mi antiguo profesor Francisco de Borja Moll, cuya hija Aina Moll fue directora de lingüística de la Generalitat Catalana, en contrate con mi opinión sustentadada en el el Diccionari Catalá.Valenciá.Balear en el que colaboré en mi juventud en el Estudio General Luliano del que era secretsario mi padre Gabriel Rabassa Oliverque demuestra que no existe una sola lengua sino que son tres.

El silencio de Ximo Puig ante las declaraciones de Cladera se interpretó como una aprobación de la existencia de los Països Catalans y de la pertenencia de la Comunidad Valenciana a esta entidad. Asi le ha ido ahora en que ha sido desplazado por el PP de Valencia.

En septiembre de 2018, era la primera legislatura de Armengol como presidenta de Baleares, el Govern distribuyó más de 4 millones de tarjetas en hoteles de las islas para difundir el catalán entre los turistas. Una campaña ideada por la Obra Cultural Balear (trasunto de la Ómnium separatista en Cataluña) y que persigue difundir entre los visitantes de las islas que ese es el idioma que se habla en los imaginados Països Catalans, y entre los propios baleares la «necesidad de tener autoestima lingüística».

Tesis independentistas: En febrero de 2022 la entonces presidenta balear, Francina Armengol, aseguró que puede «entender las ansias de independencia» de Cataluña. Lo dijo en el transcurso de la conferencia Las Islas Baleares, avanzándonos al futuro, en el CaixaFòrum Macaya de Barcelona, que presentó el ponente de la Constitución, Miquel Roca. Por ello reclamó al presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, que asista a las mesas multilaterales de financiación autonómica porque «mientras no lo seas [independiente] debes gestionar el día a día».

En septiembre de 2021 Armengol se volvió a alinear con las tesis de las formaciones del independentismo catalán y aseguró en declaraciones a los medios que, en Cataluña, hay «un problema político que debe resolverse desde la política». Armengol hizo estas declaraciones tras conocerse la detención en Cerdeña del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido de la Justicia desde el golpe anticonstitucional del 1-O de 2017.La dirigente socialista balear en ningún momento calificó al ex presidente catalán de prófugo. Las manifestaciones de la dirigente socialista balear tuvieron lugar en el transcurso de la presentación de una ampliación del Hospital de la localidad mallorquina de Manacor.Aunque Armengol expresó su respeto por las decisiones judiciales, manifestó su confianza en que la recién constituida mesa del diálogo del Gobierno de Sánchez con el Govern catalán del independentista Pere Aragonés «pueda consolidarse y dar frutos», sin entrar en más detalles sobre el contenido de esos futuribles acuerdos.

El posicionamiento político de Armengol a favor de las tesis de las formaciones independentistas catalanas no era nuevo y siempre ha estado en línea con el de los que eran sus dos socios en el Ejecutivo balear, los independentistas de Més y Unidas Podemos (UP). También cabe recordar que el PSOE de Armengol salió junto a sus socios en tropel a bendecir los polémicos indultos del Gobierno de Sánchez a los golpistas catalanes. Armengol, además de darles el visto bueno, instó al Ejecutivo central a trabajar para «buscar el encaje que necesita Cataluña» dentro de España .

A todo ello añadir que Armengol, que este jueves se ha convertido en presidenta del Congreso y, en consecuencia, en la tercera autoridad de España, ha marginado al español en la educación de Baleares, ha exigido el conocimiento del catalán a los médicos y todos los funcionarios para trabajar en la Administración públicas de las Islas y ha regado de subvenciones a entidades independentistas como la Obra Cultural Balear y la Plataform per la Llengua.

Para el PSOE de Pedro Sánchez «Francina Armengol es una política cercana a la realidad cotidiana de los ciudadanos, representa la lucha por la igualdad de las mujeres, la justicia social y la apuesta por la convivencia basada en el diálogo». Así lo expresaba el comunicado del partido emitido el martes anunciando la candidatura de Armengol a la presidencia del Congreso.

Armengol es también «ejemplo de un país que convive con naturalidad en la riqueza que suponen las diversas lenguas que se hablan en España», además de una dirigente «comprometida» con la transición ecológica. «Estamos convencidos de que representará a nuestro país, como tercera autoridad del Estado, con la máxima solvencia, igual que hizo su antecesora en el cargo Meritxell Batet», concluía el comunicado que se hizo en su momento,

He escuchado impasible su discurso ante el parlamento Frankenstein. Glosando a su antecesor mallorquin Felix Pons Irazazabal que fue presidente de las Cortes y que era compañero mío de estudios en Barcelona, el de derecho ,yo de Filosofia y letras en la Universidad Central de Barcelona. A los mallorquines Barcelona era lo que nos pillaba más cerca. .Felix era lo que solemos llamar un meapilas, hijo de un abogado represaliado por Franco por su asistencia al Contubernio de Munich en nombre de Izquierda Democrática de Ruiz Jiménez, mientras yo no podía asistir al mismo por motivos estrictamente laborales, pues lo apoyé con mis escritos y mi posicionamiento liberal.

LA "AMNISTÍA" PROMETIDA Jueves 17 de agosto de 2023. Por Teresa Freixes. es la razón última por la que Pedro Sánchez ha conseguido el si de los Junts de Puigdemont el prófugo de la justicia y que reclama la Amnistía

Una de las desinformaciones de manual que estamos padeciendo se sitúa alrededor de la "amnistía" que reclaman los golpistas prófugos de la justicia y que se está abriendo camino a golpe de talonario y de burdas tergiversaciones. Tampoco sé si eso de que con la "amnistía" recuperaríamos los valores de la Transición (que es prácticamente la tesis de Redondo al respecto) no es más que el mantra que desde Moncloa se recita para que sea repetido hasta el infinito por todos y cada uno de los arbotantes que sostienen la necesidad de investir a Pedro Sánchez porque ello representa el progresismo que, según sus corifeos, lo es ("progre") porque lo han votado los españoles, cuando, en realidad, su objetivo es mantenerse en el poder a toda costa.

Porque, señores, afirmando que con la "amnistía" se solucionaría el "problema de Cataluña", no sé si estamos ante el "Sueño de una noche de verano" o si lo más abyecto de nuestra política pretende hacernos creer que lo que realmente sucedió en 2017, con las “leyes de desconexión” y la independencia de los 8 segundos, fue un acto de heroica resistencia contra la dictadura impuesta por el régimen del 78. .La Constitución de 1978, efectivamente, no regula la amnistía. El hecho de que la Constitución no regule la amnistía no significa que la autorice sin más, ni que la prohíba, como hace con los indultos generales, el art. 62 i) CE al disponer que corresponde al Rey "Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales".

Según Teresa Freixes Ello nos sitúa ante diferentes escenarios posibles:

1.- Que no se puedan conceder amnistías, hasta que contemos con la ley reguladora, que, en su caso, podría ser impugnada por los órganos políticos correspondientes ante el Tribunal Constitucional mediante el recurso de inconstitucionalidad. Pero si de lo que se trata es de facilitar la investidura de Pedro Sánchez, éste, o su partido, o su bloque de más de veinte, no pueden ir más allá de la promesa de impulsarla, porque no pueden obviar el recorrido parlamentario de la ley ni garantizar su resultado final. Suponemos, porque lo contrario sería desnaturalizar la función deliberadora y decisoria de las Cortes, aunque, visto lo visto en la pasada legislatura, todo puede suceder.

2.- Que el Gobierno, el actual en funciones o el que resulte de la investidura cuando ello tenga lugar, decida tirar por la calle de en medio y otorgar directamente una amnistía sin que contemos con la preceptiva Ley Orgánica reguladora de la misma. Se trataría de un acto de los denominados "actos políticos", en suma, más difícil de controlar, pero que no quedaría exento de control jurisdiccional puesto que, como toda decisión, tendría que fundamentarse en alguna norma, aunque fuera en la propia Constitución directamente, afirmando que no la prohíbe y que de ahí nace la competencia del Gobierno para acordarla. Invocada la Constitución, tendríamos base jurídica para la impugnación. Recordemos al respecto que la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha sido constante en torno a que cualquier acto político puede ser judicialmente controlado en sus elementos reglados. Por lo que incluso si la amnistía fuera decidida por el Presidente del Gobierno o por el Consejo de Ministros, sería controlable en todo aquello que la Ley del Gobierno de 1997 (última actualización en 2023) dispone sobre la toma de decisión; y en el artículo 2 de la mencionada Ley la amnistía ni aparece en el listado directo de atribuciones del Presidente del Gobierno ni en las que residen en el Consejo de Ministros según el art. 5; además tampoco es aplicable al respecto la cláusula residual que contienen ambos artículos puesto que ésta se refiere a que podrán hacer, el Presidente y el Gobierno, “todo aquello que la Constitución y las leyes le atribuyan” y ni la Constitución ni las leyes atribuyen facultad alguna para otorgar amnistías. También son aplicables al respecto, los artículos que, como el 26, regulan el procedimiento para la adopción de los actos con valor de ley y reglamentos o el artículo 27 sobre la tramitación de urgencia de iniciativas normativas. Cualquier infracción de esta regulación legal es judicialmente controlable.

Sin embargo, prepárense para cualquier cosa. Los Redondo de turno intentarán justificar lo jurídicamente injustificable y además les acusarán de fascistas e incitadores al odio si no concuerdan con ellos. Sin tener en cuenta las lecciones de la Historia constitucional ni las del Derecho comparado o las que derivan de nuestra legislación en vigor. Ellos sientan precedente y ya ni es necesario un "uso alternativo del Derecho". Lo único que cuenta es que quieren lo que quieren y a cualquier precio.

Según el comentario de Juan Diaz en Ciutadans la pagina que administro: Si la amnistía fuera decidida por el Presidente del Gobierno o por el Consejo de Ministros, sería controlable en todo aquello que la Ley del Gobierno de 1997 (última actualización en 2023) dispone sobre la toma de decisión; y en el artículo 2 de la mencionada Ley la amnistía ni aparece en el listado directo de atribuciones del Presidente del Gobierno ni en las que residen en el Consejo de Ministros según el art. 5; además tampoco es aplicable al respecto la cláusula residual que contienen ambos artículos puesto que ésta se refiere a que podrán hacer, el Presidente y el Gobierno, "todo aquello que la Constitución y las leyes le atribuyan" y ni la Constitución ni las leyes atribuyen facultad alguna para otorgar amnistías.

LA CONSTITUCIÓN Y EL ESTADO DE DERECHO TIENE MEDIOS PARA OPONERSE A LA ARBITRARIEDAD DE LA . AMNISTIA A LOS GOLPISTAS.

Ahí va Frankenstein: La candidata del Partido Popular sólo habría contado con el apoyo del único escaño de UPN y finalmente el de Coalición Canaria (139 en total), partido que al principio parecía que iba a abstenerse, pero que finalmente ha dado su voto a Cuca Gamarra Vox ha votado su propio candidato.

Finalmente, la candidata socialista a presidir la Cámara Baja, Francina Armengol, ha sido elegida en primera votación por mayoría absoluta, gracias a los apoyos de Junts logrados in extremis, así como los de ERC, PNV, Bildu y el BNG además de los votos del propio PSOE y de Sumar.! ¡Vaya Panda! Evidentemente han votado a Francina Armengol todos los que quieren destruir España. Todo para que Pedro Sanchez pueda seguir durmiendo en la Moncloa, usar el Falcón y seguir haciendo leyes que destrozan a nuestra sociedad. Feijoo VAE VICTIS.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios