www.diariocritico.com

Opinión > José Carlos G. Fajardo

Una crisis migratoria global

Una crisis migratoria global
Ampliar
(Foto: Miguel M. Serrano)
jueves 28 de septiembre de 2017, 07:25h

Ya son más de 65 millones de personas en todo el mundo las que oficialmente se han visto obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de los conflictos, la violencia, la pobreza y el cambio climático. Desde Oxfam-Intermón, apoyamos a estas personas tanto en sus países de origen, como durante su llegada a Europa y en los países de acogida. Sólo participo como socio de esta eficaz entidad de la sociedad civil y como admirador de su valor, por eso, escribiré en plural pues todo lo que es humano me concierne. No es posible se feliz a solas, sobre todo cuando hoy, gracias a los medios de comunicación, tenemos información de los errores y de las barbaridades que se están/estamos perpetrando en el mundo, aunque sólo sea con nuestro silencio. Por eso siempre he suscrito las palabras del gran escritor y Nobel francés de Literatura, Albert Camus: “Ojalá que nuestros hijos y nietos no tengan que avergonzarse de nosotros al saber que, habiendo podido tanto, nos atrevimos a tan poco”. Similares a las de Martin L. King “Tendremos que arrepentirnos en esta generación no tanto de las acciones de la gente perversa sino de los silencios pasmosos de la gente buena”, de Paulo Freire “En el conflicto entre el poderoso y el desposeído, el no intervenir no significa ser neutral sino ponerse del lado del poderoso” y tantos otros ¿Cuál ha sido el trabajo de Oxfam-Intermón, nuestro trabajo, este último año con las personas refugiadas?

Este septiembre ha expirado el plazo para que España acoja a las 17.337 personas refugiadas. Solo han llegado el 13%. Todavía hay miles de personas #bloqueadas bajo condiciones infrahumanas que esperan ayuda. Hemos hecho campaña durante todo este año para conseguir que España cumpla con sus compromisos, deje de blindar fronteras y favorezca políticas de asilo que garanticen la protección de las personas refugiadas.

Con el apoyo de la ciudadanía, presionamos al Gobierno español y a la comunidad internacional para que actúen, dejen de bloquear a los miles de personas refugiadas en Europa y cumplan con los compromisos asumidos. Exigimos un sistema de acogida que obligue a los países a cumplir sus promesas.

Junto a otras organizaciones de la sociedad civil, organizamos actos de calle, una cuenta atrás y movilizaciones en redes junto con otras entidades con el lema ¡Venid Ya! para exigir al Gobierno que cumpla con su compromiso de acoger personas refugiadas.

Invitamos al "doble de Rajoy" a que recorriera la geografía española hasta completar los 5.053 km que separan Damasco de la capital de España y, así, se pusiera en la piel de una persona refugiada. Y nosotros, los adultos en activo que podemos comprender lo que puede significar ese auténtico calvario para ancianos, niños, familias enteras, discapacitados, actuamos a nivel global y nacional. Participamos en la Cumbre Mundial de la ONU sobre Refugio y Migración de septiembre 2016 en defensa de las personas desplazadas. En España, pedimos una reunión con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. No nos la concedió y le hicimos llegar 6 propuestas para agilizar la acogida de refugiados a las puertas del Ministerio. Como si lloviera y ahora se desgañitan con los desatinos que están ocurriendo en esa parte tan nuestra que es Cataluña que nos duele como si sucediera en cualquier otro lugar de nuestra geografía española y comunitaria.

Contribuimos a poner a salvo a personas refugiadas sirias. Nos sumamos al proyecto "Corredor Humanitario": un programa pionero que permite a refugiados sirios viajar a Europa de forma segura y legal con un visado humanitario. Denunciamos las injusticas migratorias a través de informes bien documentados. Publicamos diferentes informes como el de "Abusos en Libia", en el que denunciamos las terroríficas condiciones y abusos que sufren muchos migrantes que llegan a Europa.

En activar y hacer efectivo el derecho a la reagrupación familiar de refugiados, nuestro trabajo continúa, junto a otras ONG de reconocida solvencia, y no pararemos hasta que el Gobierno español acoja a todas las personas refugiadas a las que nos hemos comprometido en todos y en cada uno de los países miembros de la Unión Europea y que habían firmado su compromiso en el número de refugiado. Y que se comprometan a cumplir su compromiso humanitario para que se asegure de que pueden llegar a Europa a través de vías legales y seguras, aumente la partida de Ayuda Humanitaria y no venda armas a países que puedan utilizarlas para violar derechos humanos. Por este motivo, ante la falta de acciones y como último recurso, hemos presentado una denuncia ante la UE contra el Gobierno español por no cumplir con el compromiso de acoger la cuota de refugiados asignada por la Unión Europea.

Cada uno podemos apoyar la denuncia al Gobierno entrando en este link: http://www.oxfamintermon.org/es/que-puedes-hacer-tu/denuncia-cuota-refugiados.


José Carlos García Fajardo, fundador y presidente de honor de Solidarios para el Desarrollo y socio de OxfamIntermón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios