www.diariocritico.com

Déjà vu

miércoles 15 de marzo de 2023, 08:07h

Todo empezó con los problemas de liquidez de SVB Financial Group, matriz de una mediana entidad financiera con base en California, el Silicon Valley Bank, un prestamista clave para las nuevas empresas de tecnología, que arrastró al final de la semana las cotizaciones del sector financiero, en particular a los principales bancos norteamericanos.

Hasta 50.000 millones de capitalización perdían en la sesión del jueves los cuatro más grandes. En la del viernes, la afectación llegaba a los bancos europeos. La crisis había estallado el miércoles tras el anuncio de una liquidación acelerada de su cartera de títulos y un falido intento de recapitalización de SVB. Sus acciones eran suspendidas tras dos días de desplome de su cotización. Hasta un 60% el jueves, seguido de un 65% adicional en las horas previas a la apertura del viernes. A media tarde, el regulador intervenía la entidad, en la que ya es la segunda quiebra bancaria más grande de la historia en EE.UU.

¿RIESGO DE CONTAGIO?

Las alzas de tipos de interés están en la raíz de la mejora de cotizaciones de los valores bancarios, alentadas por las expectativas de incremento en su margen de intermediación. Esto ha venido funcionando bien mientras las curvas de tipos no se han invertido, pero el negocio de tomar a corto y prestar a largo, que les ha beneficiado durante el proceso de alzas de tipos, ha dejado de jugar a favor y se revela perverso. Los bancos de menor tamaño han tenido una política de préstamos más agresiva que los grandes, ya que su rentabilidad depende en gran medida de sus préstamos, haciéndolos más dependientes de los depósitos y por tanto más sensibles a cambios en el comportamiento de los depositantes.

Es posible que estemos ante la ruptura del eslabón más débil de la cadena, pero no es extraordinario que la crisis se haya trasladado con rapidez a otros bancos regionales. Además de las posibles vinculaciones directas entre ellos y de estos con bancos de mayor tamaño que podría agravar la crisis, la posibilidad de que los grandes bancos puedan afrontar una situación semejante, ha despertado el miedo de los inversores que, en una especie de “déjà vu”, los devuelve a los tiempos de la crisis financiera. Es poco probable. Aunque el miedo es el virus que a mayor velocidad se contagia, los grandes bancos tienen un mayor nivel de reservas con relación a sus activos, y no dependen de los depósitos en similar medida. Esto no quiere decir que no exista peligro de contagio, pero es bajo.

LO IMPREGNA TODO

¿Consecuencias? La política crediticia del sector financiero va a resentirse, y cómo no hay mal que por bien no venga, la economía norteamericana va a acelerar su contracción. Es ahora cuando la mejora de solvencia del sector, su menor grado de apalancamiento y la experiencia de la gestión de anteriores episodios de crisis se pone a prueba.

Sin duda a causa de este episodio, pero también de un informe de empleo en EE.UU. que los mercados han querido centrar en el incremento de la tasa de desempleo y la moderación salarial, lo cierto es que el rendimiento de los bonos norteamericanos y europeos ha retrocedido singularmente. En consecuencia, la expectativa de subida de tipos en EE.UU. pasa a 25 pb, emergiendo de nuevo la probabilidad de recortes a final de año. El dólar lo acusa y vuelve a depreciarse, escribiendo un nuevo capítulo de las idas y venidas que están caracterizando un año en el que la lucha contra la inflación y sus consecuencias, lo impregna todo.

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios