www.diariocritico.com

Diario de una pesadilla (13 de junio)

sábado 13 de junio de 2020, 11:00h

¡Feliz día de San Antonio! Uno de los santos y doctores de la Iglesia más populares y cercanos que tiene nuestro santoral. Dicen que el santo poseía el don de la elocuencia y un gran poder de persuasión. Uno de sus biógrafos dice de él que “su cuerpo habitaba en la tierra pero su alma vivía en el cielo”. Era un fraile franciscano tenaz defensor de los pobres, de los niños y muy milagrero. Se trata de un santo al que se le reza para pedirle las cosas más variopintas: desde recuperar objetos perdidos, la salud, la abundancia y sobre todo, el amor. Sin duda, se trata del santo más casamentero. En Madrid se celebra mucho esta festividad con verbena incluida. Concretamente la romería recorre, todos los años menos éste, el paseo de la Florida camino hacia la ermita que lleva su nombre. La tradición dice que las modistillas madrileñas desde el siglo XIX vertían trece alfileres en el agua bendita de la pila bautismal, simulando el acto de la entrega de las arras matrimoniales, y poco después conseguían novio.

Pero este año ni novio, ni romería, ni tradición. El Covid-19 nos dejará unas limitaciones de movimientos incluso cuando acabe el estado de alarma. No se permitirán reuniones sociales de más de veinte personas y seguirán los aforos limitados: el cincuenta por ciento de ocupación en espacios cerrados y el setenta y cinco por ciento en espacios abiertos. Tenemos que aprender a convivir con el miedo al contagio y poder gestionarlo con cierta normalidad.

Esta pesadilla tendrá su fecha de caducidad cuando la vacuna ya esté entre nosotros. Por cierto, la carrera por lograr la vacuna parece que la va a ganar la americana Moderna y Jonhson & Johnson. La investigación está ya preparada para comenzar la última fase de pruebas antes de producir la vacuna para que llegue al mercado. En un comunicado de prensa, los empresarios han informado que ya han finalizado el protocolo de estudio de la fase 3 de la vacuna por lo que en 15 días comenzarán las pruebas con humanos. Serán 30.000 personas las que se prestarán a probarla. Todo hace pensar que la normalidad de verdad, no está tan lejos.

Creo que tenemos motivos suficientes para ser optimistas y saber que todo esto pasará pero mientras tanto, debemos extremar las precauciones. Distancia de seguridad y mascarilla, no me cansaré de decirlo porque es nuestro único escudo protector. Bueno, miento, no es el único. Siempre nos quedará San Antonio, el más milagrero al que ya le debemos una romería. ¡Feliz día!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios