www.diariocritico.com

>> Dos nuevos hospitalizados en Madrid por la fiebre hemorrágica Crimea-Congo

> En Barcelona se ha puesto en observación a dos técnicos de laboratorio que manejaron muestras del fallecido tras ser infectado por una garrapata

sábado 03 de septiembre de 2016, 10:31h

Dos personas han sido hospitalizadas en la madrugada de este sábado en Madrid por posible fiebre hemorrágica Crimea-Congo, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, subrayando que se trata simplemente de una medida preventiva.

>> Dos nuevos hospitalizados en Madrid por la fiebre hemorrágica Crimea-Congo

"En las últimas horas, la Comunidad de Madrid ha notificado al Ministerio de Sanidad la detección de dos personas que cumplen criterio de caso en investigación de posible fiebre hemorrágica Crimea-Congo en los que se ha activado de manera preventiva el protocolo para descartar enfermedad por fiebres hemorrágicas víricas", ha indicado.

El Ministerio de Sanidad, en coordinación con la Comunidad de Madrid, "ha activado el procedimiento para la asignación de hospital ante sospechas de casos de enfermedades infecciosas de alto riesgo". Así, una de las personas ha sido trasladada a la Unidad de Aislamiento del Gómez Ulla y la otra al Complejo Universitario La Paz-Carlos III.

El Gobierno en funciones ha explicado que "en ambos casos se enviarán las muestras al Centro Nacional de Microbiología para el diagnóstico microbiológico".

Y en Cataluña, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, ha explicado este viernes que los servicios epidemiológicos están haciendo seguimiento por precaución a dos técnicos de un laboratorio clínico del área metropolitana de Barcelona que manipularon muestras procedentes del Hospital Infanta Leonor de Madrid del paciente fallecido por el virus de fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

En una rueda de prensa, Guix ha explicado que las muestras se trasladaron desde el hospital madrileño días antes de la confirmación definitiva, por lo que estos dos técnicos, que no presentan sintomatología clínica y que cumplieron todos los protocolos en la manipulación, están siendo sometidos a seguimiento al ser considerados "potenciales contactos de bajo riesgo".

Ha sido la Comunidad de Madrid la que ha ido informando sobre las 190 personas que han tenido contacto con los pacientes diagnosticados -el paciente fallecido y una enfermera de la UCI del Infanta Leonor-, y desde la Conselleria de Salud han querido tranquilizar de que en Cataluña no se ha detectado ningún caso confirmado y el riesgo es bajo.

Guix ha explicado que muestras del paciente fallecido se trasladaron a este laboratorio de Barcelona y a otro de Madrid, debido a que se necesitan importantes requerimientos de seguridad y tecnológicos.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informó este jueves que actualmente hay 190 personas en seguimiento por haber tenido contacto "muy estrecho" con los dos pacientes, de los cuales más de 100 son personal sanitario. De momento, según datos actualizados este viernes, ninguna de las personas ha presentado síntomas, si bien tendrán que estar en seguimiento durante los 21 días siguientes desde el día en el que tuvieron contacto.

Estos dos técnicos, que no han sido sometidos a aislamiento y por los que la Generalitat no tiene ningún temor por su salud, se les toma la temperatura durante 21 días desde el día que tuvieron contacto como parte del protocolo para comprobar que no haya variaciones.

Los dos técnicos estuvieron en contacto con las muestras del 24 al 26 de agosto y el virus tiene un periodo de incubación de 13 días, por lo que el riesgo es "muy bajo".

La Generalitat ha explicado que se ha adaptado el protocolo básico de fiebres hemorrágicas al virus Crimea-Congo -un virus que en los casos graves tiene una mortalidad de entre el 30 y el 40%- y se ha distribuido uno preliminar, se ha informado al 061 y se ha colgado información en el Canal Salud de Internet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios