www.diariocritico.com

El 'pacto de Bruselas': Puigdemont y Rovira acuerdan una investidura a distancia

miércoles 10 de enero de 2018, 09:25h
El candidato de JuntsxCat a la Generalitat, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han llegado a un acuerdo para iniciar la legislatura surgida de las elecciones del 21 de diciembre, que pasa por reinvestir al presidente de la Generalitat cesado.

Según ha adelantado TV3 y ahora recogen varios medios, ya hay pacto entre los dos principales partidos independentistas, JuntsxCat y ERC, para investir a Carles Puigdemont como president. El acuerdo se ha fraguado en Bruselas tras visitar Marta Rovira la ciudad belga en calidad de líder del partido republicano y en ausencia de Oriol Junqueras, preso en la cárcel de Estremera.

Puigdemont y Rovira han acordado dar comienzo a la legislatura sin boicotear más su arranque, dando por buena la convocatoria del 21 de diciembre por parte del Gobierno central. Además, pactarán una Mesa del Parlament controlada por los soberanistas y con algún posible guiño a la CUP y a Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau aliado con Podemos. De todas formas esto no es seguro y lo que sí estará garantizado es que ERC vuelva a liderar la Cámara, aunque Carme Forcadell no parece que quiera repetir en el cargo.

El encuentro tuvo lugar de manera secreta la pasada noche, martes, en una cena de no larga duración, para cerrar los últimos flecos. Horas después renunciaba a la presidencia del PDeCAT Artur Mas, quien adelantó que con un 47% de los votos los independentistas ya no estaban legitimados para continuar con el proceso soberanista. Este miércoles ha vuelto a insistir en esa idea en un medio catalán, pidiendo a Puigdemont que abandone la vía unilateral y acate la legalidad.

Según TV3, Puigdemont plantea que su discurso para el debate de investidura sea proyectado en una pantalla pero realizado desde Bruselas, en directo, o bien que sea leído por algún representante que ya tenga un escaño en el Parlament. Además, Rovira y Puigdemont estudiaron las posibles formas de votar de todos los diputados que no estarían presentes, ya bien por ser presos o por estar huidos en Bruselas. Hay 3 presos en Madrid, Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Joaquim Forn, y 2 huidos en Bélgica, Carles Puigdemont y Toni Comín. Esas 5 bajas tienen que ser de alguna manera garantizadas para que la mayoría absoluta independentista se plasme en cada votación.

Los partidos independentistas podrían perder la mayoría absoluta y peligra su procés soberanista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios