www.diariocritico.com
'Papeles de Panamá': Messi, la familia de Macri o la mujer de Arias Cañete, entre los nuevos señalados

'Papeles de Panamá': Messi, la familia de Macri o la mujer de Arias Cañete, entre los nuevos señalados

jueves 21 de junio de 2018, 07:49h

'La Sexta' ha desvelado nuevas informaciones de 'Los Papeles de Panamá', la mayor filtración de la historia por profundidad y amplitud con más de 11 millones de documentos. En esta ocasión, se trata de la filtración de 1,2 millones de documentos. Dos años después de que estos papeles sacudieran el sistema financiero ‘offshore’, esta nueva filtración de más de un millón de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca revela nuevos detalles financieros sobre una serie de personalidades mundiales, incluyendo al crack del fútbol Leo Messi, a la familia del presidente argentino Mauricio Macri o a la esposa del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, Micaela Domecq.

En los próximos días, los socios del ICIJ en decenas de países publicarán historias basadas en esta nueva filtración de archivos de ‘Los Papeles de Panamá’. Esas historias arrojarán luz sobre nuevos detalles de las transacciones financieras de los protagonistas de la primera investigación y vincularán al bufete con otras personas influyentes y políticamente conectadas.

Gracias a ‘Los Papeles de Panamá’, Hacienda ha recaudado más de 100 millones de euros.

Micaela Domecq intentó amortiguar el golpe

Marzo de 2016. Queda menos de un mes para la publicación de ‘Los Papeles de Panamá’. Periodistas que participan en la investigación contactan con Micaela Domecq, la mujer de Miguel Arias Cañete, para preguntar por Rinconada Investments, la empresa panameña relacionada con la familia. Nada más hacerlo, el 7 de marzo, un representante de la familia se pone manos a la obra para intentar amortiguar el golpe. Su nombre: Juan Pedro Dávila, sobrino de Micaela.

Este abogado solicita a Mossack Fonseca un certificado con el que desvincular a toda la familia de la sociedad desde 2010. Insiste en varias ocasiones y siempre con 2010 como fecha del supuesto cese de actividades. Es justo el año previo a que Arias Cañete se convierta en ministro de Rajoy. La razón por la que pide el certificado queda de manifiesto en otro correo electrónico. Pero ante la negativa de los gestores de Mossack Fonseca, que no pueden verificar que así sea, Dávila se centra en su tía Micaela. Los abogados de Mossak Fonseca son conscientes ya de lo que se avecina y saben que Micaela es esposa de un exministro español. Una vez más, se niegan en redondo. Es más, en una comunicación, los abogados de Mossack Fonseca proponen renunciar a seguir gestionando la sociedad de los Domecq. Sin embargo, no lo hacen y el 3 de abril se desata la tormenta.

Con el despacho panameño ya asolado por los centenares de informaciones en todo el mundo, Mossack Fonseca no retoma el asunto hasta agosto de 2016 y no lo cierra definitivamente hasta enero de 2017. En noviembre de ese año, laSexta adelantó en exclusiva que la oficina antifraude de la Agencia Tributaria investigaba la sociedad de los Domecq y que la investigación incluye los ejercicios 2011 y 2012.

El enfado de la familia Messi con Mossack Fonseca

En abril de 2016, al día siguiente de la primera publicación de ‘Los Papeles de Panamá’, la familia Messi emitía un comunicado asegurando que la sociedad Mega Star Enterprises estaba inactiva. La nueva filtración de Mossack Fonseca pone en cuestión esa afirmación. Una comunicación interna del despacho, enviada un mes después del escándalo, evidencia todo lo contrario. En esa nota afirman lo siguiente: “La oficina de Uruguay me dice que el cliente usa esa sociedad”. De hecho, el registro de Panamá confirma que la sociedad sigue “vigente” aún hoy.

Además, otros documentos de Mossack Fonseca demuestran que, en febrero del año pasado, la Unidad de Análisis Financiero, encargada de la lucha contra el blanqueo de capitales en Panamá, registró una investigación a Mega Star por “operación sospechosa”. Los documentos también ponen de manifiesto que el despacho panameño renunció a seguir representando a Messi y retiró a los testaferros que había puesto para figurar como administradores de su sociedad. Algo que ofendió mucho a los Messi, según una nota enviada por un abogado uruguayo de la familia. La respuesta de una trabajadora de Mossack Fonseca, refleja con cierta ironía el porqué: los Messi no cumplieron la obligación de proporcionar información sobre la sociedad.

Los planes de la familia Macri para camuflar el escándalo

Los correos electrónicos entre la oficina central de Mossack Fonseca en Panamá y su sucursal en Uruguay en septiembre y octubre de 2016 muestran que los empleados discutieron un plan para antedatar documentos para ocultar el hecho de que el bufete no sabía que una compañía que había establecido en Bahamas, Fleg Trading Co., estaba controlada por la familia del presidente argentino Mauricio Macri.

La mayor filtración de la historia

'La Sexta' comenzó a desvelar en abril de 2016 ‘Los Papeles de Panamá’, la mayor filtración de la historia por profundidad y amplitud, con más de once millones de documentos, y que afectó a diversas personalidades de la vida política y social española.

La información, procedente de datos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado uno de los más importantes proveedores de entidades offshore, fue obtenida por el “Süddeutsche Zeitung” y compartida con laSexta y El Confidencial por la organización norteamericana Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés). Dichos papeles constituyeron la mayor filtración jamás obtenida por periodistas. Fueron más de 11.5 millones de archivos actualizados, fechados entre 1977 y enero de 2016. En total, 2,6 terabytes de datos secretos.

En España, los partners de la investigación son 'La Sexta' y 'El Confidencial', que han desvelado cómo vive un testaferro, cómo se monta una sociedad offshore y las explicaciones que del despacho panameño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios