www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Patxi López

Nació en Portugalete (Vizcaya) e ingresó en las Juventudes Socialistas de Euskadi en 1975, diez años más tarde es elegido Secretario General, cargo que ocupó hasta 1988. Asimismo ingresó en el Partido Socialista de Euskadi en 1977 y entró a formar parte de su Comisión Ejecutiva en 1988.
Fue elegido Diputado por Vizcaya (1986) en el Congreso de los Diputados, siendo uno de los electos más jóvenes de España hasta 1990.

En 1991 asumió la Secretaría de Organización del PSE y en 1995 dimite para asumir la Secretaría Institucional de los Socialistas Vizcaínos hasta 1997. En octubre de ese mismo año es elegido Secretario General del PSE-EE de Vizcaya, siendo reelegido en diciembre de 2000.

Como Secretario General del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra PSE-EE el 23 de marzo de 2002, forma parte del Comité Federal del PSOE y Diputado en el Parlamento Vasco desde 1991, donde actualmente es el Presidente del Grupo Parlamentario "Socialistas Vascos - Euskal Sozialistak".

En octubre de 2007, junto al Presidente del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, y al dirigente socialista Rodolfo Ares, le fue abierto juicio oral por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en contra de la opinión del Ministerio Fiscal, acusado de un delito de desobediencia en virtud de los establecido en el artículo 556 del Código Penal, al haberse reunidó el 6 de julio de 2006, durante la tregua de ETA, con la organización ilegal Batasuna.[1

  • rick

    Verá, señor López, francamente, escuchando a Eguiguren y a Ibarretxe me parece que las diferencias son mínimas. Si acaso, de quitarse unos para ponerse otros. Poco aliciente veo
    Creo sinceramente que usted no ha escuchado bien a mi compañero Jesús Eguiguren. Ibarretxe hace permanentemente un discurso para imponer sus obsesiones identitarias al conjunto de la sociedad vasca, dividiendo y enfrentando a la ciudadanía. Mientras que los Socialistas Vascos queremos justo lo contrario, unir y definir una Euskadi hecha entre todos y no unos contra otros.
  • Belén

    qué estimaciones tienen los socialistas vascos en intención de voto???
    Después de las últimas elecciones Municipales y Forales en las que ganamos al PNV en Gipuzkoa y en Alava y de las Generales en las que obtuvimos 430.000 votos, 5 puntos más que el conjunto del tripartito y vistos los estudios del Euskobarómetro lo que podemos asegurar es que estamos en la mejor situación de toda nuestra historia reciente para provocar la alternancia en Euskadi.
  • hagi

    Buenos días. ¿Usted se siente español y luego vasco o primero vasco y luego español? gracias
    Las identidades se forjan con la experiencia vital de cada uno y la mia empieza en una calle de Portugalete y acaba en ninguna parte. No es incompatible sentirse vasco, español, europeo y ciudadano del mundo, que es como yo me siento.
  • Marisa

    buenos días. me imagino que ejercer la política en euskadi tiene q se ser harto difícil y q vivir amenazado tiene q ser decepcionante y, al tiempo, tiene q dar fuerzas para seguir en la lucha contra el terrorismo. entiendo q la violencia no es de izquierdas ni de derechas, q afecta tanto a unos como a otros, pero en este país nos cuesta no ponerle etiquetas ideológicas a todo para que el odio sea mayor, si cabe. creo en la negociación. si no se negocia no hay salida. se puede combatir, se puede
    Tras la ruptura del proceso de paz a los demócratas nos corresponde estar detrás de un Estado de Derecho que combate con todos los instrumentos democráticos a su alcance a una banda terrorista. Es muy importante la eficacia de la policía, la contundencia de la justicia, la colaboración internacional y el rechazo social a la violencia. ETA no tiene otro futuro más que entregar las armas y desaparecer definitivamente de nuestras vidas. La política sólo le corresponde a los representantes políticos
  • Isabel M.

    Le veo muy optimista con la estimación de voto... ¿no cree que el juicio del próximo 8 de enero influirá en los resultados dando bombo al PNV por la proximidad con los comicios?
    Los Socialistas Vascos estamos muy tranquilos con el resultado de este juicio. Porque estamos absolutamente convencidos de que no hay delito en intentar avanzar en el camino hacia la paz y en procurar que quienes han vivido de espaldas al sistema democrático se integren en él, que era la intención que teníamos cuando nos reunimos con los representantes de la izquierda abertzale. Ahora bien, es verdad que seguramente Ibarretxe intentará que este juicio se convierta en un nuevo banderín de enganc
  • Aitor

    ¿Es imponer unas "obsesiones identitarias" tener la posibilidad de que el lehendakari haga una consulta para la ciudadanía?
    Cuando la consulta nace sin ningún tipo de diálogo con los que pensamos de manera diferente y se plantea como una acumulación de fuerzas del "conmigo contra mí": SI. Cuando la consulta se utiliza para buscar una confrontación artificial contra el Gobierno de España o contra el propio Estado: SI. Cuando la consulta, lejos de responder a las necesidades de la ciudadanía vasca, obece sólo a los planteamientos soberanistas de quien la convoca: SI. Cuando la consulta se hace queriéndose saltar tod
  • Olga

    y qué hace el lehendakari recurriendo al tribunal de derechos humanos, sabrá él qué es que nuestros derechos humanos estén amenazados, como le sucede a muchos españoles
    No sólo el recurso a Estrasburgo sino que describir a una Euskadi cercada por alambradas, a un pueblo oprimido y a unos derechos pisoteados, utilizando un lenguaje más propio del abertzalismo radical que de quien ha sido Lehendakari durante 10 años gozando de toda una serie de privilegios y pudiendo defender abiertamente y con todas las garantías sus ideas, es un insulto a los que han luchado para conseguir la libertad en este país y para los que todavía hoy vivimos sin esa libertad por culpa de
  • jimenez h.

    ¿cuándo cree que se celebrarán las elecciones vascas?
    La convocatoria de las Elecciones corresponde, por Ley, al Lehendakari. Y si no cambia de parecer (cosa que ha hecho habitualmente) nos ha anunciado que serán a principios de marzo.
  • Albert

    ¿Va a seguir el PSE con la esperanza de que ETA entregue las armas y entonces dialogar?
    Vamos a seguir trabajando para que ETA entregue las armas y desaparezca.
  • Fernando G.

    dígame, cuénteme,.,. ¿cuál es su sensación puramente como ciudadano, no tanto político, al verse metido en esta denuncia de Foro Ermua, cuando usted y los de su partido están igual de amenazados por ETA que el resto de políticos y otros?
    La primera reacción fue de indignación, porque fue el Partido Popular y no el Foro de Ermua quien interpuso la denuncia en los Tribunales, en un intento más de judicializar la política en el País Vasco. Pero después, tal y como he dicho antes, he estado absolutamente tranquilo porque lo que hicimos fue simplemente cumplir con la obligación de cualquier político responsable que, cuando está ante una oportunidad histórica para conseguir la paz, asume el compromiso de intentarlo. Y últimamente te
  • julio

    ¿Cree que UPyD, el partido de Rosa Díez, conseguirá representación parlamentaria en el País Vasco? ¿Serían capaces de llegar a acuerdos con este nuevo partido?
    En las Elecciones Generales UPyD en todo el País Vasco obtuvo alrededor de 10.000 votos, con ese resultado la experiencia nos dice que no es posible obtener representación en el Parlamento Vasco.
  • Fernando G.

    ¿Al final va a tener que declarar también Zapatero como testigo en el juicio este verse usted por Batasuna?
    Zapatero, Aznar, Alfredo Pérez Rubalcaba y muchos otros han sido aceptados como testigos o de Ibarretxe o de la izquierda abertzale. Supongo que algunos pretenden convertir el juicio en un desfile. Ahora bien, algunos de ellos, como Zapatero, podrán declarar por escrito.
  • Luciano

    ¿Qué opinión le merece la decisión de la Unión Europea que permite flexibilizar la jornada laboral hasta 65 horas semanales?
    Estoy radicalmente en contra de este tipo de medidas que pretenden cargar los problemas de una economía liberal en las espaldas de los más débiles, en este caso de los trabajadores.
  • Andrés Segovia

    En Cataluña todos los escolares aprenden castellano y catalán, lo cual ha contribuido a la paz social. ¿Un sistema educativo en el que fuera obligatoria la enseñanza del vasco y del castellano para todos, cohesionaría la sociedad vasca?
    El sistema educativo en el País Vasco ya es bilingüe. El objetivo de los Socialistas Vascos es que sea trilingüe y que los jóvenes al salir de la educación obligatoria se puedan manejar en castellano, en euskera y en inglés. Aunque la paz social se conseguirá seguramente cuando dejemos de utilizar las lenguas como armas arrojadizas. Y para ello es fundamental garantizar la transmisión del euskera a las nuevas generaciones atrayendo a los no vascoparlantes sin repelerlos ni forzarlos con imposic
  • otro1234

    Hace años ganando ustedes las elecciones cedieron la presidencia al PNV. ¿Volverían a hacerlo? ¿Pactarían con el PP para evitar que gobierne el PNV?
    Le aseguro que si el PSE gana las elecciones habrá un Lehendakari Socialista. No contemplo otra posibilidad. Y dirigirá un gobierno que ni se pasará el día proponiéndo debates que lejos de resolver problemas paralizan al país ni volverá a la política de frentes. No queremos gobernar ni para pasar facturas a nadie ni para buscar revanchas. Queremos gobernar para poner las prioridades allí donde están las prioridades de los ciudadanos.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Ha sido un placer participar en este chat con todos vosotros. Siento que por dificultades con un internet medio caido me hayan impedido contestar más preguntas, pero a veces la tecnología no se alía con la voluntad. Un abrazo y hasta siempre.