www.diariocritico.com

Piden a Sánchez que retome la 'nacionalización' del pazo de Meirás

Piden a Sánchez que retome la 'nacionalización' del pazo de Meirás
Ampliar
martes 05 de junio de 2018, 09:59h

La Diputación Provincial de La Coruña, presidida por el socialista Valentín González Formoso, pedirá al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez un cambio de política respecto al pazo de Meirás. El edificio, como es sabido, es una casa señorial situada en el término municipal de Sada de finales del siglo XIX y que la familia Franco tomó como suyo para uso personal. Desde hace años es reclamado para que pase a manos exclusivas del pueblo.

Después de que fuera declarado Bien de Interés Cultural en el año 2008, los propietarios tienen el deber de abrirlo al público al menos 4 días al mes. La familia Franco se ha opuesto en numerosas ocasiones pero en 2010 el Tribunal Supremo confirmó su obligación legal.

Ahora, la Diputación provincial exige dar un paso más a Sánchez y que sea recuperado por las instituciones regionales. Hasta ahora, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, gallego de pro, se estaba negando a través de Patrimonio Nacional, argumentando que no estaba "legitimado" y que el pazo "nunca fue propiedad del Estado".

La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, del BNG, insistió ayer en que el Gobierno debe "abrir la vía judicial para recuperar el pazo", como explica el diario 'La Opinión de A Coruña'. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también pide al nuveo presidente del Gobierno un "compromiso con la devolución" de esta casa palaciega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios