www.diariocritico.com
Los parados de larga duración respiran: el Gobierno decide en el último suspiro prorrogar el Plan Prepara hasta febrero de 2018
(Foto: EP)

Los parados de larga duración respiran: el Gobierno decide en el último suspiro prorrogar el Plan Prepara hasta febrero de 2018

> Esta ayuda, que también tiene como beneficiarios a los desempleados con cargas sociales que hubieran agotado las prestaciones, concluía hoy día 15

lunes 14 de agosto de 2017, 18:48h
Nunca es tarde si la dicha es buena. De modo que el temor que tenían los parados de larga duración, y los que han agotado el subsidio de desempleo y no tienen ningún otro ingreso pero sí cargas familiares, como beneficiarios del Plan Prepara, respecto a que no hubiera prórroga del mismo, ya que su vigencia concluía este 15 de agosto, se ha diluido 'in extremis'. Porque tras la reunión del Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepymwe, se va a prorrogar con efecto retroactivo.

En esta ocasión, en una de las escasas acciones de sensibilidad social que protagoniza el Ejecutivo, éste, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que dirige Fátima Báñez, ha cedido a los argumentos de los sindicatos y casi en el tiempo añadido ha aceptado la propuesta de la prórroga, con lo que los angustiados beneficiarios del Plan respiran y seguirán cobrando esos 400 euros mensuales, aparte de continuar disponiendo de otros apoyos no económicos. Será a través de un Real Decreto, que tras la reunión de este lunes ya están redactando en Empleo.

Como no estamos en época de actividad parlamentaria, -salvo la diputación permanente del Congreso para temas de máxima urgencia y para recoger propuestas de los diversos grupos políticos-, ni tampoco está previsto para este día 18 el habitual Consejo de Ministros de los viernes, el decreto tendrá carácter retroactivo a partir del 16 de agosto y servirá para que los beneficiarios puedan ir cobrando a cuenta.

En la mencionada cita de Ministerio y sindicatos también se ha estudiado ir revisando la normativa del actual Plan Prepara a nivel nacional y otras similares de las Comunidades Autónomas a fin de que todos los parados españoles dispongan de las mismas oportunidades y se simplifiquen y unifiquen las normativas de estas comunidades, que en algunos de los casos tienen lagunas que perjudican a los beneficiarios según dónde vivan.

Hasta febrero del próximo año

El problema que había ahora con el Plan, que se creó hace ya siete años y desde 2013 se ha ido prorrogando cada seis meses -habiéndose beneficiado casi un millón de personas desde entonces-es que se acababa si el paro bajaba del 18%. En un principio, la prórroga, firmada por el Ejecutivo en 2013, fijaba entonces esa cifra de la Encuesta de Población Activa (EPA) en el 20%. Pero en 2016 otro decreto ley, que sorprendió a la oposición, bajó este umbral al 18%.

Esa es la razón de la urgencia, ya que la tasa de desempleo del segundo semestre de este año de la EPA se ha quedado en el 17,22%. Por tanto, era imprescindible un nuevo decreto que autorizara la prórroga a partir del 15 de agosto, cuando vencía la anterior. Por fortuna la cartera de Fátima Báñez, aunque haya sido en el último minuto, ha cedido a las peticiones sindicales, y de los propios beneficiarios del Prepara y éstos estarán tranquilos hasta el 15 de febrero del próximo año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios