www.diariocritico.com

El PP toma parte contra el sector del taxi tras las protestas en su sede exigiendo la "liberalización del transporte"

Manifestación de taxistas en Madrid
Manifestación de taxistas en Madrid (Foto: Kike Rincón (MDO))
martes 29 de enero de 2019, 08:48h

Los taxistas tomaron el lunes el centro de Madrid en el octavo día de huelga tras fracasar las conversaciones con Ayuntamiento y Comunidad sobre la regulación de los VTC. Por la mañana bloquearon durante horas el Paseo de la Castellana y tuvieron que intervenir los antidisturbios. Tras el desalojo, se trasladaron a la sede del PP en la calle Génova, a la Real Casa de Correos -en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional - y al Wizink Center, donde los candidatos del PP a la Alcaldía y a la Comunidad participaban en un acto sobre el Holocausto. Los taxistas lanzaron petardos y arrojaron huevos a la fachada del centro.

Los diarios reflejan el aumento de la intensidad de las protestas y la llegada a Madrid de taxistas de otras provincias para apoyar las movilizaciones. Anoche, en una asamblea celebrada en el Wanda Metropolitano, los taxistas decidieron prolongar la huelga y las concentraciones durante este martes. A las 9.00 pararán frente a la sede de UGT en Avenida de América y volverán a trasladarse a la calle Génova entre las 11.00 y las 13.00 horas. A las 19 horas hay convocada otra protesta en la Puerta del Sol. Además, los taxistas montarán un campamento en el Aeropuerto de Barajas para los compañeros que vienen de otras ciudades, según informan las agencias.

El presidente de la Comunidad de Madrid, el 'popular' Ángel Garrido, aseguró que no cederá a las presiones del taxi y rechazó adoptar el modelo catalán, criticando al Govern. "Solo admiten que se pueda contratar con una hora de antelación en ese lugar que se dirige hacia la Edad Media desde hace años", dijo.

El presidente del PP, Pablo Casado, abogó por una "liberalización del transporte" y la creación de un fondo para recomprar las licencias de los taxistas, al tiempo que anunció que presentará una iniciativa en el Congreso para aprobar una regulación del sector de carácter estatal.

En la prensa

En la prensa se está viendo así. El diario EL PAÍS destaca que "el taxi convierte a Madrid en el epicentro de sus protestas" mientras "los partidos se enzarzan por la gestión de la crisis". EL MUNDO titula: "El taxi acosa al PP en Madrid y los VTC se despiden de Barcelona", al tiempo que habla de "un primer ERE de 1.000 personas" en Cataluña, en el grupo Vector Ronda, empresa de VTC. El diario ABC recoge a toda portada una foto de la Castellana tomada por los taxis y titula: "Secuestrados por el taxi". En páginas interiores destaca: "Ábalos tarda once días en ir al Congreso por el conflicto del taxi". LA RAZÓN también lleva esa foto a su portada, con este titular: "El taxi hiperpolitiza su guerra con una oleada de escraches al PP".

20 MINUTOS publica una entrevista al responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, que declara: "El taxi tiene derecho a protestar, no a colapsar la ciudad" y aboga por un fondo de compensación para los taxistas mediante un impuesto a las VTC "de 50 céntimos en cada viaje".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios