www.diariocritico.com
Pablo Hernández de Cos en el Congreso
Pablo Hernández de Cos en el Congreso (Foto: Twitter Congreso)

El gobernador del Banco de España, nombrado por Rajoy un día antes de la moción de censura, carga contra los Presupuestos de la izquierda

martes 29 de enero de 2019, 08:55h

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, afirmó ayer en el Congreso que existen riesgos de que no se cumplan las previsiones de ingresos contempladas en los Presupuestos Generales del Estado. Hernández de Cos fue designado para el cargo por Mariano Rajoy cuando sabía que él caería como presidente del Gobierno por la moción de censura.

"El proyecto asume un crecimiento de la recaudación ligeramente superior al 8%. Estas estimaciones se encuentran sujetas a riesgos a la baja muy significativos", indicó. En primer lugar, explicó que Hacienda computa el mes adicional de IVA, que ya fue contabilizada por Bruselas en 2017 y, por lo tanto, no es imputable a este año.

Por otro, consideró que con el crecimiento esperado del PIB los ingresos subirán un 5%, y no el 6,9% que vaticina el Gobierno. Asimismo advirtió de la "elevada incertidumbre" en relación a la estimación de ingresos por las subidas de impuestos, "sobre todo en las nuevas figuras tributarias". Por último, observa un "potencial retraso en la entrada en vigor de las medidas".

En otro orden de cosas, el diario ABC publica hoy que "las reformas de Sánchez ya minan la capacidad del PIB para crear empleo". El diario apunta a la subida del salario mínimo y el aumento de las cotizaciones como razones de la "menor competitividad de la economía", que según sus cálculos, crecerá un 2,2% este año pero solo generará un 1,8% más de puestos de trabajo. Otras fuentes y expertos apuntan que, al contrario, la subida del salario mínimo mejorará el consumo y otros indicadores macroeconómicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios