www.diariocritico.com
El PSC sí admitió el voto de los diputados catalanes presos, chocando con Ciudadanos y PP
Ampliar
(Foto: Parlament de Cataluña)

El PSC sí admitió el voto de los diputados catalanes presos, chocando con Ciudadanos y PP

jueves 18 de enero de 2018, 08:56h

Roger Torrent, de ERC, fue elegido ayer presidente del Parlament de Cataluña con mayoría simple en segunda votación, con 65 votos a favor procedentes de los grupos independentistas (Junts per Catalunya, ERC y la CUP). El candidato de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, obtuvo 56 votos y hubo 9 votos en blanco (los 8 de Catalunya en Comú más uno más que queda en el misterio).

Junts per Catalunya y ERC renunciaron a pedir el voto delegado para los 5 diputados huidos en Bélgica, aunque sí lo hicieron para los 3 encarcelados (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn). La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió que la Mesa de Edad reconsiderara la decisión, petición que no fue aceptada. El PP también expresó su discrepancia con el voto delegado de los tres presos, que sí fue aceptado por el PSC de Miquel Iceta, provocando una nueva polémica.

En la prensa, el diario EL PAÍS considera que "el bloque constitucionalista exhibe sus primeras fisuras". El diario se refiere a la soledad de Ciudadanos al pedir a la Mesa que reconsiderara el voto delegado de los diputados encarcelados y en el inesperado voto en blanco (junto a los 8 de los comunes) a la candidatura de Ciudadanos para presidir el Parlament.

Ayer quedó constituida también la Mesa del Parlament, que consta de 7 miembros y tiene mayoría independentista. Además de la presidencia para Roger Torrent, Josep Costa, de JxCat, será vicepresidente primero y José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, vicepresidente segundo. Los nuevos secretarios son, por este orden: Eusebi Campdepadros (JxCat), David Pérez (PSC), Joan García (Cs) y Alba Vergés (ERC).

La diputada de Catalunya en Comú-Podem, Elisenda Alemany, denunció la "presencia minoritaria" de mujeres en la Mesa, que supone un "incumplimiento de la Ley de Igualdad" y "no refleja la pluralidad de la Cámara ni de la sociedad catalana".

Tras la constitución del Parlament, Torrent iniciará hoy la ronda de consultas con los líderes parlamentarios para proponer un candidato a la investidura como presidente de la Generalitat. Hoy se reunirá con el cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, y con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. En declaraciones a TV3, el nuevo presidente de la Cámara indicó que si el candidato que genera más consenso es Carles Puigdemont "habrá que hablar" para ver cómo se lleva a cabo la investidura y que la Mesa del Parlament valorará "todas las situaciones". Además, Torrent agradeció a Puigdemont que le llamara por teléfono desde Bélgica en plena sesión para felicitarle por su nombramiento -el diputado Jordi Turull le dio el móvil para que conversaran -, lo que consideró una "situación anómala".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios