www.diariocritico.com
Voto histórico del PSOE sobre la monarquía: accede a reformar los delitos contra la Corona
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Voto histórico del PSOE sobre la monarquía: accede a reformar los delitos contra la Corona

miércoles 24 de octubre de 2018, 08:26h

El pleno del Congreso acordó ayer martes, por 180 votos a favor y 160 en contra, revisar el Código Penal para reformar o derogar delitos como las injurias a la Corona, al Gobierno, los tribunales o las fuerzas de seguridad; el ultraje a España y sus símbolos, el enaltecimiento del terrorismo y las ofensas contra los sentimientos religiosos.

Se trata de una iniciativa de Unidos Podemos que contó con el voto del PSOE y de los partidos nacionalistas catalanes y vascos y el rechazo de PP y Ciudadanos, que criticaron las "tragaderas de los socialistas" como "peaje" por el apoyo a la moción de censura. Curiosamente, en marzo de este mismo año, el PSOE votó junto a PP y Ciudadanos para rechazar la proposición de ley de ERC para que se despenalizaran los delitos de injurias a la Corona y de ultraje a España.

El diputado del PP Leopoldo Barreda aseguró que "el PSOE está cruzando el Rubicón" al facilitar "barra libre" contra los símbolos e instituciones y la "impunidad en ras redes sociales". Al mismo tiempo, el presidente Sánchez aseguró en el Senado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar la reprobación del Rey aprobada por el Parlament de Cataluña.

En nuestro país, las injurias a la Corona constituyen un delito tipificado en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, que prevé penas de prisión de 4 a 24 meses.​ Este delito es causa de controversia entre las fuerzas políticas2 y ha sido causa de polémica en diversas ocasiones, como por ejemplo en el proceso llevado a cabo en 2007 contra la revista satírica 'El Jueves'.

La tele vasca se atreve con un documental sobre los escándalos de la monarquía
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios