www.diariocritico.com
Crisis comunitaria sin precedentes: Bruselas tira las cuentas italianas y Salvini dice que no recortarán 'ni un euro'
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Crisis comunitaria sin precedentes: Bruselas tira las cuentas italianas y Salvini dice que no recortarán "ni un euro"

miércoles 24 de octubre de 2018, 08:38h

La Comisión Europea rechazó ayer el plan presupuestario italiano y exigió a Roma que lo modifique. Bruselas reprocha al Ejecutivo italiano una consistente desviación de los objetivos de déficit, que para 2019 alcanza el 2,4%, el triple de lo pactado con la UE, en una economía con una deuda del 131% del PIB. El Gobierno italiano dispone ahora de tres semanas para remitir un nuevo proyecto de presupuestos.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, señaló que es "la primera vez" que la Comisión se ve obligada a pedir a un país de la eurozona que revise su plan presupuestario. Dombrovskis subrayó que "el Gobierno italiano está yendo abierta y conscientemente contra los compromisos que hizo consigo mismo y con otros Estados miembros". Además, explicó que las aclaraciones aportadas por el Ejecutivo de Roma "no fueron convincentes" para cambiar la conclusión de que hay un "incumplimiento grave" de las recomendaciones de Bruselas.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, indicó que no se trata de un caso que "roce los límites", sino de "una desviación clara e incluso reivindicada". Moscovici instó a las autoridades italianas a enviar un nuevo presupuesto lo antes posible e insistió en que Bruselas "no pone en cuestión las prioridades del Gobierno italiano", sino el "impacto presupuestario de las políticas sobre los ciudadanos.

Salvini denuncia un "ataque al pueblo"

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, declaró que la decisión de Bruselas es un ataque "al pueblo" y afirmó que no recortarán "ni un euro el presupuesto". "No están atacando a un Gobierno, sino a un pueblo", enfatizó Salvini, quien expuso que no tienen intención de salir del euro ni de la UE, pero que quieren "cambiar las reglas de Bruselas que dañan a Italia".

De igual modo, el líder del Movimiento Cinco Estrellas y vicepresidente de Italia, Luigi Di Magio, afirmó que su Gobierno "está en lo correcto" y aseguró que no se rendirán.

Tras la decisión de Bruselas de rechazar el plan presupuestario de Italia, la prima de riesgo del país se incrementó hasta los 320 puntos básicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios