www.diariocritico.com
Puig adelanta las elecciones valencianas al 28 de abril para fomentar la participación
Ampliar
(Foto: EP)

Puig adelanta las elecciones valencianas al 28 de abril para fomentar la participación

El presidente valenciano, Ximo Puig ha confirmado el adelanto de las elecciones valencianas al 28 de abril, coincidiendo con las generales. Pese al rechazo de la vicepresidenta Mónica Oltra y los consejeros de Compromís al adelanto electoral, Puig ha defendido que el adelanto sitúa a los valencianos "como actores de primera fila".

Ximo Puig ha confirmado el adelanto electoral en la Comunidad Valenciana tras el Consejo de Gobierno. A pesar del rechazo de la vicepresidenta, Mónica Oltra y los consejeros de Compromís, que integran a partes iguales el Ejecutivo con los socialistas, Puig ha decidido disolver las Cortes y hacer coincidir las elecciones valencianas con las generales, con la premisa de conseguir una mayor participación.

Ha sido precisamente su voto de calidad el que ha permitido la aprobación de la disolución anticipada de las Cortes, ya que PSOE y Compromís cuentan con el mismo número de consejeros.

Puig ha reivindicado el acuerdo del Botánico por el que fue investido presidente, como "una historia de éxito y esto es fundamental para la causa común que defendemos", ya que a su juicio "el problema valenciano no está resuelto porque en muchos aspectos somos invisibles".

Según ha proclamado, el adelanto electoral "rompe con la inercia de una posición que hasta ahora no nos ha ayudado, y ahora la Comunidad Valenciana se sitúa en igualdad de condiciones que las nacionalidades históricas". El presidente valenciano ha negado que su decisión sea de carácter "partidista".

Puig considera que el adelanto electoral no perjudicará a la relación del PSOE valenciano con Compromís. "Estoy seguro de que primará el interés de los valencianos y valencianas, pero cada uno debe asumir su responsabilidad".

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, considera que la decisión de Ximo Puig ha sido "reflexionada".

El anuncio cae como una sorpresa generalizada salvo para entornos socialistas, que habrían estado meditando esta alternativa para salirse del calendario oficial del 26 de mayo, cuando se celebren todas las elecciones regionales salvo las de País Vasco, Galicia, Cataluña y Andalucía. La valenciana es la quinta comunidad autónoma que sale del calendario oficial para organizar comicios por su cuenta.

El 25 de junio de 2015, gracias a los votos del PSOE, Compromís y 3 diputados de Podemos, fue investido presidente de la Generalitat Valenciana, sucediendo a Alberto Fabra y poniendo fin a dos décadas de gobiernos populares en la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios