www.diariocritico.com
Puigdemont, 'decepcionado' por no haber una lista única del soberanismo
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

Puigdemont, "decepcionado" por no haber una lista única del soberanismo

jueves 16 de noviembre de 2017, 08:20h

El Consejo Nacional del PDeCAT decidió ayer dejar en manos del ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, la elaboración de la lista bajo la que concurrirá a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. El también ex president Artur Mas avaló dar carta blanca a Puigdemont para confeccionar la lista que crea conveniente. "No le dejaremos sólo", enfatizó.

La composición definitiva de la lista de Junts per Catalunya no se conocerá previsiblemente hasta el viernes, fecha límite para que los partidos presenten sus candidaturas. Los diarios apuntan que la búsqueda de nombres independientes está retrasando la confección de la candidatura.

Puigdemont dijo ayer, en declaraciones a El Punt Avui TV, que confía acudir al Parlament para tomar posesión si el 21 de diciembre sale elegido como diputado. "Sería una anomalía democrática muy grave que diputados no pudiesen tomar posesión porque están privados de libertad por haber defendido las ideas que les han llevado a ser escogidos como diputados", señaló.

Puigdemont reconoció su "decepción" por no haber podido conformar una lista única del soberanismo. En su opinión, la gente esperaba que hubiese "la máxima unidad en este momento de emergencia nacional". Agradeció al PDECat que haya "aceptado" el planteamiento de elaborar una lista "transversal" con protagonismo de perfiles independientes y escaso peso del partido. "Necesito hacer una lista que la sienta más mía que de partido", señaló.

Sobre las autocríticas surgidas en los últimos días, reconoció que hubo un "análisis equivocado" al no imaginar que el Estado podría actuar con una "pulsión autoritaria" e impulsar un "golpe de Estado". Asimismo, se mostró crítico con el papel de Felipe VI, que, en su opinión, "ha decepcionado a mucha gente" al amparar la "violencia" contra el 1-O y la actitud del "a por ellos", con lo que "rompió la neutralidad obligada".

Puigdemont recordó que el 26 de octubre, el día antes de que el Parlament declarara la independencia, pensó que lo "acertado" era convocar elecciones, pero que no lo hizo porque el Gobierno no le trasladó su "compromiso explícito" de que renunciaría al artículo 155, retiraría a los agentes desplazados en Cataluña, dejaría de intervenir las cuentas de la Generalitat y permitiría que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart salieran en libertad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios