www.diariocritico.com
Rusia, enojada con España por las acusaciones 'histéricas' de injerencia en la crisis catalana

Rusia, enojada con España por las acusaciones "histéricas" de injerencia en la crisis catalana

> En peligro miles de millones en exportaciones

jueves 16 de noviembre de 2017, 08:24h

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró ayer que no existe ninguna prueba de la supuesta injerencia rusa en Cataluña y añadió que las acusaciones deslizadas en los últimos días por el Gobierno y medios españoles son "la continuación de la histeria" que ya han manifestado otros países como Estados Unidos.

Precisamente, hoy el diario EL PAÍS informa de que EEUU observa con preocupación la injerencia rusa en la crisis catalana. Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sostenía ayer en el Congreso que las leyes españolas y la Constitución contienen suficientes instrumentos para que el 21-D "las cosas funcionen democráticamente" y se pueda votar "con plena libertad".

Rajoy se mostró confiado en esos recursos del Estado ante hipotéticos sabotajes o ante la posibilidad de que se produzcan interferencias por parte de desestabilizadores extranjeros. Ante la pregunta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que definió el nacionalismo como el peligro que acecha Europa, y le exigió medidas concretas para evitar posibles interferencias externas en el proceso electoral, Rajoy reiteró que la legislación española dispone de recursos suficientes para afrontar esas posibles amenazas.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea, reunidos en Bruselas, coincidieron el lunes en dedicar más recursos para combatir la injerencia rusa. El titular español de Exteriores, Alfonso Dastis, alertó a sus colegas europeos de esos intentos de desestabilización en España, en relación con la situación en Cataluña.

Tras la reunión de Bruselas, Dastis dijo que España tiene "muchos indicios" de que episodios como la visita de Oriol Soler, uno de los principales ideólogos del proceso independentista catalán, a Julian Assange "tratan de intervenir, manipular y afectar a lo que debe ser el desarrollo democrático natural en Cataluña". Hoy, el diario LA RAZÓN destaca en su información de apertura que el empresario Soler se entrevistó con Carles Puigdemont dos días antes de hacerlo con Assange. Según EL PERIÓDICO, el Gobierno español ha expresado en varias ocasiones a las autoridades de Ecuador su preocupación por las actividades a favor del secesionismo catalán que Assange lleva a cabo desde la embajada de este país en Londres.

Exportaciones a Rusia

Están en peligro miles de millones en exportaciones a Rusia. Las exportaciones españolas a Rusia llegaron a su récord en 2012, pero actualmente están de capa caída y suponen 1.602 millones de euros en 2016. Se espera que en este 2017 esa cifra siga cayendo y más si continúan este tipo de cruces de declaraciones de corte político.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios