www.diariocritico.com
La Generalitat pretende aprobar este miércoles la ley del referéndum
Ampliar
(Foto: PdeCat)

La Generalitat pretende aprobar este miércoles la ley del referéndum

sábado 02 de septiembre de 2017, 12:00h
La Generalitat tiene previsto firmar el decreto de convocatoria de la consulta independentista el próximo 6 de septiembre, una vez aprobada la ley del referéndum ese mismo día en el pleno del Parlament, según informa 'La Vanguardia'. La intención, según el diario, es que todo esté listo en cuestión de horas, de manera que la ley pueda aprobarse y la convocatoria del referéndum pueda realizarse antes de que se produzca la actuación del Gobierno español y el Tribunal Constitucional para suspenderlas.

El pleno comenzará con la habitual sesión de control al Govern, y una vez finalizada Junts pel Sí y la CUP pedirán la alteración del orden del día para introducir el debate y votación de la proposición de ley del referéndum, que se producirá inmediatamente después, una vez aprobada la solitud.

La ley será aprobada por una especie de mecanismo equivalente a la lectura única, y será publicada de inmediato en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña para que pueda entrar en vigor y, una vez cumplido este requisito, allí mismo en el Parlament se reunirá el Govern para firmar el decreto de convocatoria de la consulta tanto por el presidente de la Generalitat como por todos los consejeros. Junto al decreto de convocatoria, la previsión es que el Govern también firme otro decreto o decretos de desarrollo de la norma en los que estarán incluidos todos los detalles y garantías del 1-O.

Respuesta del Gobierno

Sáenz de Santamaría dice que cuando se firme la convocatoria del referéndum la democracia actuará "con todas sus armas".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguro ayer que el día que los independentistas firmen la convocatoria del referéndum "habrán firmado directamente que salen de la democracia" y entonces "la democracia actuará con todas sus armas.

En la misma línea, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que el Ejecutivo, ante una posible convocatoria del referéndum, "contempla todas las posibilidades, tiene estudiados todos los escenarios y todas las respuestas y actuará en consecuencia".

En la primera jornada de la reunión interparlamentaria del PP valenciano, la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, insistió en que "la ley está para cumplirse y mientras gobierne el PP la soberanía no se va a malvender y a malinterpretar por el interés de nadie". El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, apuntó que "no se puede renunciar a medidas que están en la Constitución para defender la democracia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios