www.diariocritico.com

La última especulación con Puigdemont: podría llegar a España y no ser detenido por ser "inviolable"

La última especulación con Puigdemont: podría llegar a España y no ser detenido por ser 'inviolable'
Ampliar
(Foto: PDeCAT)
miércoles 17 de enero de 2018, 10:42h

Este miércoles se constituye el Parlament y se elegirá presumiblemente a su presidente, que será Roger Torrent, de ERC, tras el acuerdo entre este partido y Junts per Catalunya (JxCat), el de Carles Puigdemont. Pero la gran novedad giraría en torno a quien fuera president de la Generalitat: según las últimas especulaciones estaría dispuesto a jugársela y llegar a España para votar, si no en este Pleno, sí en el que se decida su investidura.

La razón sería que se podrían interpretar las leyes a su favor, ya que la Constitución Española, que ha prometido acatar "por imperativo legal", protege especialmente a los parlamentarios y al Jefe del Estado. Les otorga inviolabilidad, de manera que a no ser que haya un flagrante delito, no puede ser detenido a no ser que una instancia superior le requiera por otro motivo. En su caso, lo que se pide de Puigdemont es que declare ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, pero bajo esta teoría, no podría ser detenido por fuerzas policiales sin otro motivo.

Sería un arresto, no sólo contra su voluntad, sino sin una orden judicial que interprete que hay un flagrante delito en el momento en que fuera localizado en suelo español. A su vez, otros interpretan que al ser requerido por la Justicia como es ahora su situación, ese 'flagrante delito' sería el mismo hecho de campar a sus anchas por territorio nacional. Como se puede ver, sería un difícil caso de interpretación que juega algo a favor del interesado en ser investido este mes en el Parlament como presidente de todos los catalanes.

Otra cosa es el riesgo que correría, algo que su entorno valora y le pide que no cometa el error de pisar suelo español todavía, hasta que se arregle quizás su situación legal en el futuro. Hoy por hoy, según su partido, sigue dispuesto a ser investido de manera telemática y hará todo lo posible para lograr su objetivo, ya sea por delegación de voto o no.

El acuerdo con ERC

Junts per Catalunya (JxCat) y ERC llegaron ayer a un acuerdo para apoyar la candidatura de Puigdemont a la presidencia de la Generalitat, y anunciaron un pacto para elegir a Roger Torrent, de ERC, presidente del Parlament que hoy se constituye. En un comunicado conjunto, ambas formaciones anunciaron los acuerdos "en la línea de restitución de las instituciones". Los diarios apuntan que el acuerdo alcanzado no implica que ERC apoye la elección de Puigdemont vía telemática, algo que fue rechazado por los letrados de la Cámara.

A ese respecto, Puigdemont dijo ayer que los letrados se "extralimitaron" al considerar ilegal la investidura a distancia y advirtió de que seguirá con su plan de ser reelegido. El expresident cumplimentó ayer los trámites para obtener el acta de diputado prometiendo la Constitución "por imperativo legal" y comprometiéndose a actuar "con plena fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios