www.diariocritico.com
Puigdemont negoció ayer con ERC una manera 'efectiva' de conseguir la investidura y formar gobierno nacionalista
Ampliar
(Foto: JxCat)

Puigdemont negoció ayer con ERC una manera "efectiva" de conseguir la investidura y formar gobierno nacionalista

lunes 05 de febrero de 2018, 07:41h

Una delegación de ERC se reunió ayer en Bruselas con Carles Puigdemont para negociar una "fórmula efectiva" que permita investir al próximo presidente de la Generalitat. El encuentro finalizó sin que se cerrara un acuerdo, aunque fuentes independentistas explicaron que se produjeron "avances" que no quisieron concretar.

Puigdemont ha convocado para hoy a los diputados de Junts Per Catalunya para explicarles los términos de la negociación. Nada se sabe realmente sobre lo negociado en ese encuentro, como por ejemplo la propia renuncia de Puigdemont ante la imposiibilidad de una investidura a distancia. Tampoco si se habló de la propuesta del líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre tener una presidencia simbólica -se supone que la de Puigdemont desde Bélgica- y otra efectiva -con otro candidato desde Cataluña-.

Al encuentro celebrado ayer acudieron, además de Puigdemont, diputados de JxCAT y representantes de ERC como Pere Aragonés, Miquel Gamisans, Jordi Bacardit, Isaac Salvatierra y Meritxell Serret. Según explicaron desde Esquerra, el viaje respondía a la necesidad de escuchar la fórmula que propone Puigdemont "para hacer posible una investidura efectiva y formar gobierno", ya que antes de la reunión aseguraban "desconocer" el mecanismo que el expresidente quiere poner sobre la mesa. Al término de la reunión, fuentes de la delegación republicana aseguraron que "el encuentro ha ido bien y ha sido constructivo", declinando concretar más detalles.

Ayer mismo, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, secundó la idea del líder de su partido, Junqueras, de combinar una presidencia de la Generalitat "simbólica", liderada por Puigdemont desde Bruselas, con otra "efectiva" en Cataluña. "Soy muy muy partidario de que Puigdemont sea presidente, pero también soy muy consciente de que el Estado nunca se detendrá y si puede le encarcelará", apuntó.

Rajoy reclama un president "que cumpla la ley"

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó ayer a los independentistas catalanes a que sustituyan a Carles Puigdemont por un candidato a la presidencia de la Generalitat que cumpla la ley. "Yo espero que resuelvan pronto si son capaces de entender la situación que ellos han generado, que se nombre [como candidato] a una persona que vea las cosas de otra manera, y que diga soy un gobernante y por eso voy a cumplir la ley", señaló Rajoy en un acto organizado por el PP en Córdoba.

"Nadie podrá decir que este partido ha aceptado ningún chantaje en Cataluña, porque no lo hemos aceptado. Lo decimos nosotros y hasta el propio expresidente de la Generalitat de Cataluña", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios