www.diariocritico.com
Confirmado: Puigdemont podrá presentarse a las europeas en contra del criterio de la Junta Electoral
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

Confirmado: Puigdemont podrá presentarse a las europeas en contra del criterio de la Junta Electoral

lunes 06 de mayo de 2019, 13:34h

Después del pronunciamiento este domingo del Tribunal Supremo, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid se ha decantado por lo evidente: Carles Puigdemont, así como sus compañeros de filas Antoni Comín y Clara Ponsatí, podrán presentarse como candidatos a las elecciones europeas de este día 26.

El Tribunal Supremo consideró ayer que no se daba ninguna causa de inelegibilidad que permitiera excluir al ex president de la Generalitat y a sus ex consellers de la lista de 'Lliures per Europa (Junts)' para las elecciones europeas. La Sección Cuarta de la Sala Tercera decidía por unanimidad declarar que la competencia para conocer de los recursos contra la proclamación de sus candidaturas correspondía a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, tal como expresamente lo establece el art. 49 de la LOREG.

Este juzgado de Madrid, así como el Supremo, se alinean así la interpretación de la Fiscalía, que consideró que se vulneraban los derechos fundamentales de los 3 líderes independentistas con la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que decidió -con 4 votos particulares- sacarles de los comicios europeos por encontrarse en rebeldía y no haberse inscrito en el Censo de Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Puigdemont es uno de los candidatos favoritos en las elecciones por Cataluña, aunque en las europeas se concurre en una única circunscripción nacional, no por provincias.

Comín fue conseller de Salud de la Generalitat y Ponsatí de Enseñanza mientras se llevó a cabo el procés catalán, referéndum y declaración de independencia incluidos, huyendo ambos antes de dictarse la orden de arresto por delitos de rebelión. En concreto, a Ponsatí se le acusa de asumir el control y ocupación de todos los centros escolares dependientes de su Consejería para garantizar su utilización para el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017.

Y ahora, ¿podrán ser eurodiputados?

El problema que les viene ahora a los 3 candidatos es que para ser eurodiputados deben recoger en Madrid la acreditación por la cual el Congreso de los Diputados y la Junta Electoral les otorga el derecho a tener un acta en el Parlamento de Estrasburgo en representación de nuestro país.

Al pisar suelo español, serían detenidos, salvo que comience otro conflicto sobre si un eurodiputado electo goza o no de inmunidad diplomática.

Es un hecho muy importante, porque si la noche del 26 de mayo Puigdemont, Comín y Ponsatí resultan electos, es decir, tienen puesto en el Europarlamento de Estrasburgo, será difícil evitar que se sienten en sus escaños.

El debate jurídico versa sobre cuándo comenzaría la inmunidad del ex president catalán en caso de ser elegido el 26-M. Si bien el departamento jurídico de la Eurocámara ya le dio la espalda en este asunto, será complicado que un eurodiputado electo pueda ser detenido en el futuro, ya que se le debería reconocer la inmunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios