www.diariocritico.com
Puigdemont presentará su última oferta de negociación en una sala alquilada por el Ayuntamiento de Madrid
Ampliar
(Foto: PdeCat)

Puigdemont presentará su última oferta de negociación en una sala alquilada por el Ayuntamiento de Madrid

sábado 13 de mayo de 2017, 11:31h

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presentará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su última oferta de negociación sobre el referéndum de independencia el próximo día 22 de mayo en el Ayuntamiento de Madrid. Puigdemont pronunciará una conferencia bajo el título Un referéndum para Cataluña. Invitación a un acuerdo democrático en la sala Caja de Música del Consistorio, acto al que también asistirá el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

Puigdemont se mostró ayer dispuesto a negociar la fecha de la consulta, la pregunta y la mayoría necesaria para validar un resultado, y aseguró que "la única opción" de que en septiembre no haya un referéndum es que "el Estado se siente a negociar". En un acto en Girona con alcaldes catalanes, dijo que en la conferencia explicará los pasos que han dado y "en qué términos" proponen un diálogo, e indicó que está dispuesto a aceptar "cambios que modifiquen" las intenciones iniciales. En su opinión no hay "ni una sola razón" para que no se sienten a negociar y que la ausencia de respuesta ya "sería una respuesta". Tras agradecer a la alcaldesa madrileña el ofrecimiento del espacio, explicó que no tiene una fecha concreta para la celebración de la consulta, reivindicó la legalidad de la compra de urnas e hizo un llamamiento a los catalanes a la participación.

El portavoz del Gobierno, Ínigo Méndez de Vigo, aseguró, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que si la oferta consiste en "el monotema de que hay que celebrar un referéndum sí o sí" el Gobierno responderá que "no quiere, no puede y no va a autorizar un referéndum así".

En una sala del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid precisó ayer que la Caja de Música "forma parte de los espacios municipales que la empresa pública Madrid Destino gestiona y alquila a terceros" y que no se trata de un evento del Consistorio promovido por el Gobierno de Manuela Carmena. Puigdemont decidió pronunciar su conferencia en el Ayuntamiento madrileño después de que la Mesa del Senado rechazara que fuera en la Cámara. Para EL MUNDO, "Carmena presta Cibeles a Puigdemont para que desafíe al Estado". ABC señala que Carmena "cede Cibeles a Puigdemont para vender el referéndum". LA RAZÓN apunta que Carmena "abre las puertas de Cibeles al referéndum ilegal".

Los grupos municipales condenaron la decisión de alquilar la sala por parte del Ayuntamiento. José Luis Martínez-Almeida, del PP, trasladó a la alcaldesa su "rechazo absoluto" ya que supone dar espacios a quienes "planean poner en marcha un referéndum ilegal que pretende romper con el orden constitucional". La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, lamentó que el Ayuntamiento "se ponga al servicio de quienes no quieren ser españoles". Purificación Causapié, del PSOE dijo que ceder una sala municipal para lanzar "un referéndum que no se ajusta a la legalidad" no es adecuado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios