www.diariocritico.com
El Parlament contraataca: aprueba que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ser investidos
(Foto: JxCat)

El Parlament contraataca: aprueba que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ser investidos

miércoles 28 de marzo de 2018, 07:45h

El Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles las propuestas de resolución presentadas por JxCat, ERC y la CUP que tenían como objetivo que la Cámara adoptase "todas las medidas necesarias" para que Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull puedan ser investidos presidentes de la Generalitat. También se pide con la resolución aprobada que sean liberados todos los diputados presos.

Sin éxito, Ciudadanos y parte de la oposición intentó apartar del cargo de presidente del Parlament a Roger Torrent por ser "partidista" en su postura a favor de ciertas formaciones políticas y en apoyo a los candidatos sobernistas.

Respecto a la formación de Gobierno en Cataluña, EL PAÍS informa de que uno de los escenarios alternativos pasaría por formar un Gobierno no independentista, algo que están dispuestos a explorar los comunes liderados por Xavier Domènech y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, si ERC deja de ir de la mano de JxCat. Los comunes pondrían como condiciones a un posible acuerdo una agenda social, el abandono por parte de ERC de la vía unilateral y que se incluya al PSC.

Los 3 partidos independentistas apelan a la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que instó a España a "tomar todas las medidas necesarias para garantizar que Jordi Sànchez, ex candidato a la investidura, pueda ejercer sus derechos políticos". Consideran que la ONU acusa a España de vulnerar los derechos de los dirigentes catalanes por lo que creen que esa resolución les da la razón en sus planteamientos.

Mientras, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación para determinar si los dos Mossos d'Esquadra y las otras dos personas que acompañaban a Puigdemont cuando fue detenido el domingo en Alemania han incurrido en algún tipo de delito. La decisión se produce después de que la Policía Nacional presentase una denuncia contra los Mossos al considerar que habían colaborado en la huida del ex president.

La Fiscalía dirige la investigación por encubrimiento contra los 4 al considerar que prestaron ayuda a Puigdemont para moverse por 4 países europeos pese a saber que se había dictado una orden de detención.

Además, ayer los principales accesos a Cataluña fueron bloqueados de manera intermitente por los comités de defensa de la república como protesta por el encarcelamiento de los dirigentes independentistas. Los bloqueos más importantes se sufrieron en la AP-7 a su paso por Figueres (Girona) y en la A-2, a la altura de Soses (Lleida). En Barcelona, también se cortaron durante una hora la Diagonal y la Meridiana, dos de las principales vías de entrada a la capital. Anoche, una manifestación cortó la C-37 en ambos sentidos a la altura de la Vall d'en Bas (Girona) afectando a 8 kilómetros. Todas las carreteras fueron desalojadas a la fuerza por agentes de las unidades antidisturbios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios